fotogaleria

Leer más

¿Qué es el cenáculo?

Conoce por qué es tan importante el Cenáculo para los cristianos.

16 mayo, 2023

El Cenáculo, donde Jesús tuvo su Última Cena,  está ubicado en el Monte Sión, en las afueras de la vieja ciudad amurallada de Jerusalén, y es uno de los lugares más sagrados de Israel. 

 

En la planta baja del edificio se encuentra el amplio sepulcro del Rey David, y en el piso alto, tuvo lugar la Última Cena de Jesús, donde él instituyó dos sacramentos: La Eucaristía y el Sacerdocio.

Allí en el Cenáculo, Jesús lavó los pies a sus discípulos, les dio un mandamiento nuevo, que se amen unos a los otros como él los ha amado, y anunció que uno de sus apóstoles, Judas, lo iba a traicionar. 

El Cenáculo en un salón amplio de estilo gótico, sin más adornos que los capiteles de sus columnas y las bóvedas. La imagen de un cordero que fue esculpida por los cruzados, y un letrero en árabe que fue puesto por los musulmanes cuando en 1288 convirtieron en mezquita este lugar que es sagrado para los judíos y los cristianos.  

El cenáculo y la Última Cena

El Cenáculo es mencionado varias veces en el Nuevo Testamento. El evangelista Mateo, por ejemplo, lo cita en el pasaje conocido como La Cena del Señor (26; 18): “ – ¿Dónde quieres que pasemos la Pascua? –Vayan a la ciudad a una casa de Fulano y díganle: El Maestro dice: mi hora está cerca, y voy a tu casa a celebrar la Pascua con mis discípulos”.

Por su parte, San Marcos comenta (14;13) “Vayan a la ciudad, Allí encontrarán a un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo y donde entre, digan al dueño de la casa: El Maestro pregunta ¿Cuál es el cuarto donde voy a comer con mis discípulos la cena de la Pascua? Él les mostrará en el piso alto un cuarto grande y muy bien arreglado. Preparen allí la cena para nosotros.

San Lucas da el nombre de los apóstoles que fueron al cenáculo a preparar la cena (22;7): “Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: -Vayan a prepararnos la cena de Pascua- Ellos le preguntaron: – ¿Dónde quieres que la preparemos? Jesús les contestó: -Cuando entren ustedes a la ciudad, encontrarán a un hombre que lleva un cántaro de agua, síganlo hasta la casa donde entre, y digan al dueño de la casa: El Maestro pregunta cuál es el cuarto donde voy a comer con mis discípulos la cena de Pascua.”

Después de que Jesús ascendió al cielo, el Libro de Los Hechos vuelve a mencionar al Cenáculo (1;12) de esta forma: “Desde el monte llamado de los Olivos, regresaron los apóstoles a Jerusalén; un trecho corto, precisamente lo que la ley permitía caminar en el día de reposo. Cuando llegaron a la ciudad, subieron al piso alto de la casa donde estaban alojados. Eran Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago hijo de Alfeo, Simón el Celote y Judas, el hijo de Santiago.

En Pentecostés, allí tuvo lugar la aparición del Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego, como lo narra el Libro de los Hechos (2; 1) “Cuando llegó la fiesta de Pentecostés, todos los creyentes se encontraban reunidos en un mismo lugar. De repente, un gran ruido que venía del cielo, como de un viento fuerte, resonó en toda la casa donde ellos estaban”

¿Qué modificaciones ha tenido el Cenáculo desde los tiempos de Cristo?

El 15 de septiembre del año 387, el obispo de Jerusalén consagró a pocos pasos del Cenáculo la Basílica de la Santo Monte Sión, pero en el año 614, con la invasión persa, se destruyeron 35 iglesias, entre ellas el Cenáculo, mismo que fue remodelado por el emperador Heráclio quien reconquistó la ciudad.

En el año 638 Jerusalén cayó en manos de los musulmanes, y para 1099, los cruzados la recuperaron, pero en 1288 los musulmanes la convirtieron en mezquita, y una vez más, Solimán conquistó Jerusalén y por mucho tiempo el Cenáculo fue mezquita.

En 1948 el gobierno israelí autorizó la visita de peregrinos cristianos, y la parte inferior se convirtió en sinagoga. Ambos lugares son muy visitados por fieles y turistas. 

El Cenáculo y el arte

El Cenáculha sido representado de manera idealizada por pintores desde el siglo XIV, por lo que el gótico es el estilo que impera. 

Entre los artistas que han abordado el tema están Jaime Serra, Jaume Ferrer, Dirk Bouts, Tintoretto, pero la más conocido de todos es la pintura de Leonardo da Vinci quien realizó este mural de 4.6 metros por 8.8 metros, en el refectorio del convento dominico de Santa María delle Grazie, en Milán, entre 1495 y 1498.

¿Qué papas han estado en el Cenáculo?

El primero de ellos fue Paulo VI que oró por la paz en este lugar el 6 de enero de 1964; san Juan Pablo II la visitó el 23 de mayo del año 2000, durante en Jubileo de la Encarnación; Benedicto XVI estuvo en el Cenáculo el 12 de mayo de 2009, y Francisco el 26 de mayo de 2014.



Autor

Periodista decano en la fuente religiosa.