El Día de los Fieles Difuntos es conmemorado por la Iglesia Católica cada 2 de noviembre –un día después de la Solemnidad de Todos los Santos–, a fin de recordar que hay personas bautizadas que aún están en el Purgatorio, hermanos nuestros en el Bautismo, que siguen unidos a Cristo por el Espíritu Santo y que, por lo tanto, no dejan de ser hijos de Dios.
De acuerdo con el padre Sergio Román, especialista en religiosidad popular, “el Purgatorio ya es el cielo… pero todavía no”.
En este sentido, explica que a la presencia de Dios la persona sólo puede llegar limpia de pecados, mismos que, si bien nos son perdonados por los méritos de Jesús –a través de los signos del Bautismo, la Reconciliación y la Unción de los Enfermos–, para poder expiarlos en vida debemos cumplir con las reparaciones de daños establecidas en la penitencia; “pero a veces, lo que nos queda de vida no es suficiente para ello, y entonces tenemos que pagar esa pena temporal en el Purgatorio”.
Como Iglesia militante –considera el padre Sergio Román–, los vivos podemos ayudar a quienes están en el Purgatorio (Iglesia purgante) a liberarse de esa sombra de pecado que les impide estar ya en la presencia del Señor, mediante oraciones, obras buenas e indulgencias concedidas a su favor. “¡Qué consolador saber que todavía podemos demostrar nuestro amor a nuestros seres queridos muertos mediante estos regalos que nos aporta nuestra fe!”.
La Iglesia enseña que la amistad permanece después de la muerte, y es por eso que los católicos preparamos ofrendas para honrar a nuestros difuntos. “Creemos también que algún día estaremos junto a ellos en el Cielo, adonde Jesús ha ido a prepararnos una habitación. Creemos en que sus cuerpos, que regresaron al seno de la tierra, duermen en espera del día de la Resurrección. Ésa es nuestra fe”.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.