Los adultos mayores han vivido numerosas pérdidas producto de la pandemia de Covid-19, la cual aún no termina, algunos han perdido salud; otros, seres queridos y algunos más sus rutinas.
La tanatóloga Shanty Lagunas impartirá este jueves 19 de agosto la sesión de tanatología “Las pérdidas alrededor del adulto mayor a consecuencia de la pandemia”, un evento gratuito que busca ayudar a las familias afectadas.
“Estamos seguros que encontrarán muchas herramientas y soluciones, no sólo para que los adultos mayores, sino para que toda la familia, enfrente de forma más sana estos tiempos difíciles y juntos continuemos el camino de la vida, que sólo tiene una dirección: siempre hacia adelante”, declaró la tanatóloga.
Esta sesión se realizará el jueves el 19 de agosto a las 19:00 horas (hora del centro de México), y se hará con apoyo de Grupo Gayosso y su programa “Vida y Bienestar”.
De acuerdo con al especialista, uno de los desafíos más grandes en esta pandemia, es reconocer, revisar y poner en práctica modelos o guías de cuidado y acompañamiento para los adultos mayores, pues todos han vivido gran impacto por la emergencia sanitaria.
“Desde la teoría del desarrollo, se señala que una persona se vuelve adulto mayor a los 65 años, y a partir de este momento suelen darse una serie de cambios biopiscosociales: muy probablemente estén sufriendo una o varias pérdidas significativas como lo son el desarrollo o complicación de enfermedades crónicas, el término o suspensión de la vida profesional o laboral, modificaciones en la estructura de la familia, además puede experimentarse la viudez y/o la pérdida de padres o hermanos”
Dentro de este contexto normal de su ciclo vital ha aparecido el Covid-19, que ha complicado su situación. “Es ahora, en estos tiempos tan complicados en donde las personas adultas mayores deben enfrentar la resolución del duelo de todas las pérdidas que esta pandemia les ha significado”, expresó.
Algunos de los cambios o pérdidas que han sufrido los adultos mayores durante la pandemia son:
-La reducción o inactividad física y su implicación en problemas de sueño, insomnio y somnolencia diurna.
-El aumento del deterioro cognitivo por haber dejado de realizar actividades de estimulación cognitiva, como talleres, reuniones, terapias grupales, voluntariado, asociaciones, etc. esto implica la pérdida de sus grupos de pertenencia.
-La prohibición de visitas a las personas mayores, si bien es una medida preventiva, se ha convertido en una fuente extra de aislamiento social y soledad emocional
–Afectación del estado emocional y anímico, con un aumento de la sintomatología depresiva.
-Falta de contacto con red social y soledad ocasionando un aumento en el riesgo de sedentarismo, enfermedad cardiovascular, alimentación inadecuada y también el riesgo de muerte.
-Falta de cuidados adecuados al final de vida, complicando las posibilidad de tener una muerte digna, duelos y despedidas.
“Es necesario que la familia del adulto mayor; y principalmente el adulto mayor, comprendan que todas las pérdidas necesitan un espacio de elaboración del duelo en tiempo y forma”, aseguró la tanatóloga.
Es por ello que recomienda a las familias buscar espacios en los que el adulto mayor, a través de profesionales de la salud y la familia, pueda generar propuestas o iniciativas que les brinden bienestar, alivio y/o acompañamiento adecuado.
Para registrarte a esta sesión de tanatología ingresa a este sitio: https://bit.ly/3xB0Fvs
Una vez registrado, la empresa Gayosso te enviará los detalles para seguir la transmisión vía Zoom o Facebook Live.
Contenido pagado por Gayosso
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.