La advocación mariana de Nuestra Señora de los Ángeles hace alusión a diferentes pasajes de la Biblia y a la letanía del Rosario, que incluye a la Virgen María como Reina de los Ángeles.
En principio, su maternidad fue anunciada por el arcángel Gabriel como lo reportan los evangelistas, por ejemplo, San Lucas (1, 26-38) “Dios mandó al ángel Gabriel a un pueblo de Galilea llamado Nazaret, a visitar a una mujer virgen llamada María… -Te saludo favorecida de Dios, el Señor está contigo”.
San Mateo (1, 18-24), por su parte, explica: “todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: La Virgen quedará encinta y tendrá un hijo, al que pondrán por nombre Emanuel que significa Dios con nosotros”.
Al momento del nacimiento de Jesús en Belén, los ángeles volvieron a hacerse presentes al anunciar a los pastores lo que había ocurrido (Lucas 2, 8-20): “había unos pastores que pasaban la noche en el campo cuidando sus ovejas. De pronto se les apareció un ángel del Señor y la gloria del Señor brilló entre ellos… en aquel momento aparecieron, junto al ángel, muchos otros ángeles del cielo que alababan a Dios y decían: Gloria a Dios en las alturas”.
San José, por su parte, también tuvo varias revelaciones angélicas en las que le avisaron, primero, el origen divino del Niño Jesús y luego sobre el peligro que corría cuando el rey Herodes quería matarlo por lo cual huyeron hacia Egipto.
Finalmente, cuando ocurrió la Asunción de María, ella fue llevada al cielo, con su Hijo, por medio de ángeles.
Este título que tiene la Virgen se generalizó en tiempos de San Francisco de Asís y la pequeña iglesia franciscana que se denomina Porzíuncola está dedicada a ella. El Papa Honorio III, en 1216, concedió la indulgencia plenaria a los fieles que cada 2 de agosto visitaran y rezaran en el templo, y con el paso del tiempo se extendió este privilegio a todas las iglesias franciscanas del mundo. La Iglesia celebra esta fiesta litúrgica el 2 de agosto.
La Catedral Metropolitana de México cuenta con una magnífica capilla dedicada a todos los ángeles.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.