Sabías que

Los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia

Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia son guías esenciales y articuladoras de la enseñanza social de la Iglesia y sirven para buscar y promover un mundo mejor, donde sea posible la justicia y la paz.

Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica tiene su fundamento en las Sagradas Escrituras, iluminan las realidades históricas, sociales, políticas y económicas, y tienen un valor ético para el actuar de los cristianos y personas de buena voluntad. El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia reconoce los siguientes 6:

Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia

  1. Dignidad de la persona humana
  2. Bien común
  3. Subsidiariedad
  4. Solidaridad
  5. Destino universal de los bienes
  6. Participación
Los principios de la Doctrina Social Cristiana

Dignidad de la persona humana

Todo ser humano es creado a imagen y semejanza de Dios. Por lo tanto, posee una dignidad inviolable e inalienable que le confiere derechos y deberes. La Iglesia defiende la dignidad humana frente a cualquier atentado contra la vida, la libertad, la justicia y la paz.

Bien común

Es el conjunto de condiciones sociales que permiten a las personas y a los grupos alcanzar su perfección y su bienestar integral. Implica el respeto a la dignidad humana, la promoción del desarrollo humano, la participación ciudadana, la paz social y la protección del medio ambiente.

Subsidiariedad

Este principio establece que las responsabilidades y las funciones sociales deben asignarse al nivel más bajo posible, de modo que se respete la autonomía y la iniciativa de las personas y de las comunidades intermedias. Establece que las instancias superiores deben ayudar y apoyar a las inferiores cuando estas no puedan cumplir con sus tareas.

Solidaridad

Expresa la unión fraterna entre todos los seres humanos, que se reconocen como miembros de una misma familia humana. Implica el compromiso de compartir los bienes, de colaborar en la solución de los problemas comunes, de defender los derechos humanos y de promover la paz y la justicia especialmente entre los más débiles y excluidos socialmente.

Destino universal de los bienes

Significa que Dios creó el mundo y todo lo que hay en él para el bien de todos los seres humanos, sin exclusión ni preferencia. Por lo tanto, todos tienen el derecho de acceder a los bienes de la creación para satisfacer sus necesidades básicas y desarrollar su vocación.

Participación

Todas las personas tienen el derecho y el deber de contribuir al bien común de la sociedad, según sus capacidades y talentos. Esto implica que todos puedan participar activamente en la vida política, económica, cultural y religiosa de la comunidad a la que pertenecen.

Gerardo Cruz González

Entradas recientes

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

3 semanas hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

3 semanas hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

3 semanas hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

3 semanas hace

Misal Mensual Septiembre 2024 – Santa Misa (Con las Lecturas y el Evangelio del día)

Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Septiembre 2024, un libro litúrgico que te…

3 semanas hace

Vecindad solidaria

La solidaridad no es un acto aislado, sino una responsabilidad compartida

3 semanas hace

Esta web usa cookies.