Conoce cuál es la historia del Día de los Santos Inocentes que se celebra en varios países hispanos el 28 de diciembre
Cada 28 de diciembre, la Iglesia católica celebra el Día de los Santos Inocentes, en memoria a a los Santos Inocentes, aquellos niños que fueron asesinados a espada por orden del rey Herodes.
La historia de los Santos Inocencentes que se narra en la Biblia dice que el rey Herodes pretendía matar al Niño Dios, luego de que se enterara de su nacimiento a través de los Magos de Oriente, quienes acudieron a su palacio para pedir información sobre el lugar en que habría de nacer el Salvador para ir a adorarlo.
Los antecedentes bíblicos de estos primeros mártires de la Iglesia nos remiten al Evangelio de San Mateo (2, 13-18), quien dice:
“Después de que los magos se retiraron, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José, y le dijo: Levántate, toma contigo al Niño y a su madre, y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al Niño para matarle.”
Luego de esto, la Sagrada Familia huyó a Egipto, donde Jesús pasó los primeros años de su vida, de modo que ellos fueron migrantes, un tema que hoy es muy sensible para la Iglesia.
Te puede interesar: ¿Quiénes son los Santos Inocentes?
En cuanto a la matanza de aquellos niños, los Santos Inocentes, todos eran menores de 2 años pues fue la edad que Herodes fijó; esto ya había sido anunciado por el profeta Jeremías cuando dijo: “Un clamor se ha oído en Ramá (Belém), mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen”.
El profeta se refería al dolor que sentirían las madres ante sus hijos muertos por los soldados romanos, en cumplimiento de la orden de Herodes.
Al paso de los años, este pasaje bíblico se incorporó al arte sacro, y aun hoy existen mosaicos y pinturas alusivas al tema, en templos tan importantes como la Basílica de San Pablo Extramuros en Roma, y con ello, creció la difusión de este ensangrentado episodio que tuvo lugar poco después del nacimiento de Jesús.
La conmemoración de los “Santos Inocentes” o “Día de los Santos Inocentes”, como hoy se conoce en México, es una conjunción de la liturgia cristiana mezclada con el espíritu festivo que imprimió la cultura española en nuestro país, pues en España ya existía una celebración conocida como “La fiesta de los locos”, que Felipe II prohibió debido a los abusos que la gente cometía al hacer bromas.
Si te gustó esta información de los Santos Inocentes, también puedes leer:
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.