¿Se puede anular un Matrimonio por infidelidad? La deslealtad en la relación es una de las principales razones por las que muchas parejas fracasan; sin embargo, en el caso del Sacramento del Matrimonio, no necesariamente es causa de nulidad matrimonial
En entrevista con Desde la fe, Karla Rivera Cancino, juez instructor del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis Primada de México, explicó que si la infidelidad viene desde el noviazgo, podría considerarse como una causal para declarar nulo el Sacramento; en cambio, si no hay ningún antecedente, no existiría dicha causal. En los siguientes párrafos te lo explicamos con más detalle:
Para entrar en materia, la juez Rivera Cancino recuerda que el Matrimonio tiene cuatro propiedades principales: la fidelidad, la indisolubilidad, la procreación y la educación de los hijos.
Si uno de los contrayentes nunca tuvo la intención de cumplir con una de estas cuatro propiedades, en este caso la fidelidad, eso puede ser causal de nulidad matrimonial, es decir, uno o ambos cónyuges podría iniciar una demanda ante un Tribunal Eclesial para disolver el Matrimonio por la Iglesia
“La infidelidad debe de configurarse desde antes del Matrimonio; esta debe tener un antecedente, durante el consentimiento matrimonial y durante el matrimonio. Debe ser consistente y no necesariamente tiene que ser con la misma persona”, explicó la juez.
“Hay gente que dice: yo sí quiero casarme y quiero estar con mi esposa para toda la vida, quiero tener hijos y los quiero educar, pero ella va a ser la ‘catedral’ y otras van a ser ‘las capillitas’. Entonces está excluyendo esa propiedad principal, que es la fidelidad”.
“Puede ser que uno de ellos no haya sabido sobre alguna infidelidad antes del matrimonio y se esté estudiando la nulidad por otra causal, pero hay veces que viene aquí la parte demandada y ellos dicen abiertamente que no querían cumplir con esa parte de la fidelidad, que no querían atarse a una sola persona”.
Sin embargo, la única forma de que el Tribunal Eclesiástico tenga plena seguridad de esta causal, es que la parte demandada reconozca que efectivamente fue infiel desde antes del Matrimonio.
En cambio, agrega la juez, si ocurre una infidelidad en un Matrimonio sin tener antecedente alguno, es decir, ya dentro del tiempo en que existe el Sacramento esta infidelidad podría no ser una causa para anular el Matrimonio, sino tal vez sea sólo un motivo para terminar la convivencia conyugal.
En este supuesto, agrega, no se trataría de un matrimonio nulo, sino de un matrimonio fracasado.
Leer: ¿Por qué no existe el “divorcio por la Iglesia”?
“Pero –acota Rivera Cancino – el hecho de que la infidelidad después del Matrimonio no sea causa de nulidad, no quiere decir que no se pueda estudiar cada caso, porque pueden existir otras causales”.
En tu parroquia, o las oficinas de la Arquidiócesis o Diócesis a la que perteneces puedes solicitar orientación sobre cómo iniciar una demanda de nulidad matrimonial.
Si te encuentras en la Arquidiócesis Primada de México, en su sitio oficial puedes consultar los trámites y documentos necesarios
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.