El evangelio de Mateo (2,1) menciona que una estrella, conocida como la estrella de Belén, apareció en el firmamento y guió a los magos para que pudieran encontrar a Jesús niño. “…Unos magos de oriente llegaron entonces a Jerusalén y preguntaron: ‘¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos surgir su estrella y hemos venido a adorarlo’…”
Te puede interesar: ¿Existió la Estrella de Belén?
Algunos científicos aseguran que aquella estrella que guio a los sabios de oriente hacia Cristo Jesús, podría haberse tratado de: 1) la estrella polar; 2) del reflejo del planeta Saturno; 3) de un cometa o una estrella muy brillante del cinturón de Orión.
Sin embargo, la tesis que ha encontrado más aceptación en el ámbito científico ha sido la del alemán Johannes Kepler, quien en 1614 asoció la estrella de Belén a la conjunción de Júpiter y Saturno, un fenómeno muy raro se habría producido en el año 7 a.C., uno de los últimos del reinado de Herodes.
Según el astrónomo Patrick Hartigan, la Universidad Rice (Houston, Texas), en una entrevista ofrecida a la revista Forbes, este fenómeno ocurre cada 19.6 años, pero en este mes de diciembre los planetas Júpiter y Saturno se encontrarán tan cerca que parecerán un solo cuerpo celeste.
“Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”, explicó el científico.
Te puede interesar:Oración para bendecir el Nacimiento, Pesebre o Belén
De esta manera, será el próximo lunes 21 de diciembre cuando Júpiter y Saturno estén en su punto más cercano de los últimos 800 años, apenas separados por el diámetro de una luna llena.
Si esa noche el cielo está despejado, el fenómeno podrá observarse a simple vista, desde el momento en que se oculte el sol. Este fenómeno no volverá a ocurrir sino hasta dentro de 60 años, aunque con una distancia más lejana.
Al caer la noche de este 21 de noviembre podrá verse la conjunción de estar despejado el cielo.
A través de redes sociales, se realizan diversas transmisiones de este fenómeno, te compartimos una de ellas:
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.