De las devociones a la Virgen María, el rezo del Rosario es de las más difundidas, pero su forma no siempre ha sido así, la actual se la debemos a san Juan Pablo II, el Papa polaco que hizo modificaciones a esta oración mariana.
Leer: Las dos oraciones del Papa Francisco para rezar el Rosario durante mayo
Rosario significa Corona de Rosas y estaba formado por 15 misterios que recuerdan distintos pasajes de la vida de Jesús que aparecen en la Biblia, y que estaban divididos en tres grupos: gozosos, gloriosos y dolorosos.
Sin embargo, el 16 de octubre del 2002, Juan Pablo II añadió al Rosario 5 Misterios Luminosos para que se meditara en cinco pasajes del Nuevo Testamento en los que Jesús realizó obras maravillosas. Este grupo fue denominado misterios luminosos, y fueron promulgados mediante su Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae, El Rosario de la Virgen María.
Esta disposición coincidió con el aniversario número XXIV de su pontificado, y declaró a ese año como “El Año del Rosario “.
Los cinco Misterios Luminosos se deben rezar cada jueves, en memoria del Jueves Santo, cuando Jesús bendijo el pan y lo repartió entre sus discípulos. Estos son: el bautismo en el Río Jordán; las Bodas de Caná; su proclamación del Reino de Dios; su Transfiguración y la institución de la Eucaristía durante la Última Cena.
El rezo del Rosario surgió hacia el año 800, de una costumbre de los monjes que tenían que recitar los 150 Salmos de la Biblia, pero como no todos sabían leer, se les pidió que los sustituyeran con 150 padres nuestro, y al paso del tiempo se cambiaron por cinco decenas de Aves Marías.
Santo Domingo de Guzmán, hacia 1214, por inspiración divina, difundió el rezo del rosario más o menos en su forma actual, aunque tuvo modificaciones en 1365 y en 1500.
En todos sus viajes, Juan Pablo II obsequió incontables Rosarios a los fieles e incluso, grabó un CD en varios idiomas encabezando este rezo, con la recomendación de que se ruegue a Dios por la familia y por la paz.
San Juan Pablo II se distinguió por su amor mariano, e incluso, la imagen de la Virgen se incluyó con mosaico veneciano en la Plaza de San Pedro, de hecho, a inicios de su pontificado, incluyó en su escudo papal la letra “M” y puso la frase “Totus Tuus”, Todo Tuyo.
Si bien tuvo especial veneración por la imagen de la Virgen de Czestochpwa que se encuentra en su natal Polonia, desde su primer viaje a México, en 1979, fue cautivado por la Virgen de Guadalupe.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.