fotogaleria

Leer más

4 grandes tesoros de la Catedral de México

Debido a su belleza arquitectónica y riqueza cultural, la Catedral de México es un símbolo del país ¡Conoce cuáles son sus tesoros!

14 agosto, 2023
4 grandes tesoros de la Catedral de México
En la imagen se puede observar la Cripta de los Arzobispos, el Órgano de Catedral y el Señor del Veneno o Cristo Negro. (Arte Martín Cuellar)

¡Conoce cuáles son los grandes tesoros de la Catedral de México!

 

La Catedral de México es una de las construcciones más emblemáticas de la Ciudad de México. Ubicada en el Centro Histórico, es la sede litúrgica desde donde el Arzobispo de México da su cátedra.

La Catedral de México y sus grandes tesoros

Su construcción comenzó en 1573, siendo erigida en estilo barroco y neoclásico, y su diseño arquitectónico es una mezcla de influencias españolas y mexicanas.

Debido a su belleza arquitectónica y su riqueza cultural es un símbolo de la historia y la cultura de México. Por ello te compartimos datos curiosos sobre su arte, altares, imágenes, campanas, capillas y más.

1. Gran devoción a las imágenes sagradas de la Catedral de México

Conoce cuáles son las imágenes sagradas a las que los fieles les tienen gran devoción en la Catedral Metropolitana:

Virgen de la Asunción

La Catedral de México fue dedicada a la Virgen María en su Asunción al Cielo, convirtiéndola en Patrona de este templo y de la Arquidiócesis de México. Además podemos verla representada en hermosas obras de arte dentro del inmueble: en la fachada principal, en pinturas de Sacristía, y en la estatua de madera que acompaña el Altar Mayor.

Niño Cautivo

Se trata de una escultura del siglo XVII, atribuida a Juan Martínez Montañez. Su nombre se debe a que compartió el cautiverio con el Dr. Francisco Sandoval, quien lo traía como regalo a la Catedral en 1622, pero desafortunadamente fue hecho prisionero por piratas. Después de 7 años, la imagen llegó acompañada de los restos del Dr. Sandoval.

Señor del Cacao

Esta imagen se colocó afuera, junto a la barda del atrio, hacia la Plaza Mayor, para solicitar limosnas en favor de su construcción. Ante la falta de moneda fraccionaria, los fieles dejaban granos de cacao a los pies del Cristo. En aquel tiempo, esa semilla tenía función monetaria y ayudó a la obra y mantenimiento de la Catedral; así, el pueblo lo llamó cariñosamente Señor del Cacao.

Señor del Veneno

Según la tradición, el Cristo salvó a un hombre al que pretendían envenenar absorbiendo el líquido mortal, por lo que cambió su color a negro. Desde entonces se le adjudican innumerables gracias. En la actualidad su imagen es una de las más veneradas y se ubica en el Altar del Perdón, a la entrada de Catedral.

2. Arte y arquitectura de la Catedral de México

Cripta de los Arzobispos

Se encuentra debajo del Altar de los Reyes. Fue diseñada por el arquitecto Ernesto Gómez Gallardo hacia 1930. En ella se encuentran los nichos con los nombres grabados en bronce de 34 obispos de México y en el centro, un monumento funerario que cubre los restos de Fray Juan de Zumárraga.

Ciprés

Fue realizado por Jerónimo de Balbás entre 1741 y 1743, obra maestra del bárroco estípite. Contenía un baldaquino de plata y una imagen de la Virgen labrada por Luis de Vargas. Fue destruido en 1847.

Órganos

Los dos órganos que se encuentran en el coro son únicos en el mundo, uno data del siglo XVII y el otro del XVIII.

Altar de los Reyes

Es una obra barroca churrigueresca construida entre 1718 y 1725, diseñada por Jerónimo de Balbás. Mide 25 metros de alto, 13 metros de ancho. Está adornado con esculturas y pinturas.

3. Campanas con gran historia las de la Catedral de México

Campana de Hernán Cortés

Conocida como “La Doña”. Fue fundida de un cañón de Cortés.

Campana La Castigada

Callada más de 50 años, por un campanero que murió golpeado por ella.

Campana Santa María de Guadalupe

Fundida en 1791. Pesa 280 quintales (equivalente a 12,880 kgs).

4. Grandes personajes de la Catedral de México

Fray Juan de Zumárraga

Primer Arzobispo de México. Fue testigo del gran milagro de la Virgen de Guadalupe, cuando Juan Diego le presentó el ayate con la imagen cubierta de rosas.

Cervantes de Salazar

Se trata de Cervantes de Salazar, cronista, historiador y humanista. Fue Rector de la Universidad Pontificia y canónigo de la Catedral. Escribió la Crónica de la Conquista de la Nueva España.

Juan González, Siervo de Dios

Sirvió de intérprete de san Juan Diego ante el milagro de la Virgen de Guadalupe. Se convirtió en Canónigo en 1544. Murió con fama de santidad.

Manuel Tolsá

Fue el encargado de dar los toques finales a la construcción. También decoró las torres campanario, diseñó la cúpula y las balaustradas. Terminó las cruces atriales.

Este artículo fue realizado por Saray Montiel, Aranza Villalpando y Javier Rodríguez

Si te gustó este artículo de los tesoros de la Catedral de México:



Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.