fotogaleria

Leer más

¿Hay personas que pueden ver gente muerta? Esto nos dice un sacerdote

Esto dice un sacerdote sobre si es posible ver gente muerta e incluso entablar un diálogo con esa alma que permanece en este mundo terrenal.

POR  Jorge Reyes
2 noviembre, 2023
¿Hay personas que pueden ver gente muerta? Esto nos dice un sacerdote
Esto dice un sacerdote sobre si es posible ver gente muerta e incluso entablar un diálogo con esa alma que permanece en este mundo terrenal. Foto especial.

El sacerdote José Alberto Medel nos explica si existen personas que puedan ver gente muerta, tal y como ocurre con el niño que aparece en la película de terror “Sexto sentido”.

 

A propósito de la película “Sexto sentido”, protagonizada por Bruce Willis y Haley Joel Osment, muchas personas se cuestionan si es posible que alguien pueda ver personas muertas e incluso pueda entablar un diálogo con un alma que permanece en este mundo.

En entrevista con Desde la fe, el sacerdote José Alberto Medel, miembro del Colegio de Exorcistas de la Arquidiócesis Primada de México, calificó al filme como una producción altamente recomendable para el entretenimiento y la recreación, porque a lo largo de la trama, en la que se muestra a un niño que ve gente muerta, cumple su cometido: involucrar al espectador y mantenerlo en suspenso.

¿Quieres saber qué nos dijo el padre Medel sobre la posibilidad de que una persona pueda tener en la realidad un supuesto don, como el que tiene el niño interpretado por el actor Haley Joel Osment, de ver a personas muertas? Sigue leyendo.

“Sexto sentido es una película digna de admiración”: Padre Medel

El padre José Alberto Medel comentó que las películas del géneros de terror suelen tener más fantasía que realidad, por lo que filmes como el de “Sexto sentido”, que “expone de manera genial, la imaginación y la fantasía, lo cual hace que esta película en sí misma, por su trama, guión y contenido sea una película altamente recomendable para el entretenimiento y la recreación”.

En este tenor, el sacerdote de la Arquidiócesis de México recordó que vio el largometraje “cuando era muy joven y recuerdo que causó mucho impacto porque logra su cometido: entretener, meternos en la historia con tal suspenso, que al final no te esperas la manera en la que va a terminar”, este filme qye muestra a gente muerta que se aparece en varios momentos.

En este sentido, continuó, como una obra de arte cinematográfica “Sexto sentido” es altamente recomendable, entretenida y digna de admiración por su capacidad imaginativa y expositiva.

Ver gente muerta no refleja la realidad de la fe católica: Sacerdote

Durante la entrevista con Desde la fe, el sacerdote José Alberto aseveró que fuera de reconocer la producción de la película, el contenido en sí mismo, en especial el que se pueda ver a gente muerta, al menos desde la fe católica, no refleja la realidad porque como lo dice el libro de la Sabiduría, las almas de los difuntos están en paz y no les alcanzará ningún tormento, “así lo proclamamos en la liturgia de exequias y en las misas de difuntos”.

“Por lo tanto las almas de los difuntos están fuera, digámoslo así, de nuestra realidad físico-temporal. Las almas de los difuntos simple y sencillamente no se pueden manifestar y esto quiere decir, entonces, que no hay personas que tengan la capacidad de entrar en contacto con estas almas o de verlas, esto es simple y sencillamente imposible para nosotros”, aseguró el padre Medel.

Los médiums no pueden ver gente muerta, asegura el sacerdote

En este sentido, se refirió a la supuesta facultad que tienen las personas que se autodenominan como médiums, “y por eso digo supuesta”, de que pueden hablar o tienen el don de poder de entrar en contacto con las almas de los difuntos, lo cual es prácticamente imposible. “Podemos afirmarlo con toda contundencia, es imposible”.

“Si algún médium de verdad pudiera manifestar algo que a nuestros ojos parece extraordinario, es decir, que de verdad tiene contacto con un alma, seguro no es un alma, sino una manifestación preter natural del demonio, que es capaz de fingir la voz de una persona difunta y la persona que está utilizando al médium puede escuchar la voz de su familiar difunto.

“Pero es más bien una imitación que hace el demonio de la voz de un difunto y de esta manera parece que el médium tiene un contacto con las almas, pero insisto esto es una acción preter natural o demoníaca y no se trata efectivamente de un alma”, aseveré el sacerdote al referirse a la posibilidad de que alguien pueda ver o hablar con los muertos.

Solo Dios puede permitir que alguien vea gente muerta

Por otra parte, el sacerdote José Alberto Medel no dejó de lado la posibilidad de que, como se muestra en la película de que alguien pueda ver a gente muerta, haya una auténtica y verdadera excepción que se puede contemplar, porque es posible, pero que no se ha verificado en la realidad, y es que Dios permita a algún alma que pueda manifestarse extraordinariamente.

Pero eso no es nada común y es muy pero muy poco frecuente, incluso yo no sería capaz de enunciar esta posibilidad; sin embargo, hay que afirmar que es posible, porque Dios puede hacerlo posible, Dios puede permitir que un alma pueda manifestarse de alguna manera a una persona en particular y para una misión en específico”, indicó.

Aseveró que sí es posible que Dios permita que esto suceda, pero aunque se afirme “esto no quiere decir que esté sucediendo o haya sucedido, y aunque haya sucedido, es algo auténticamente extraordinario, porque un alma por sí misma no puede entrar en contacto con el mundo material”.

El alma de la gente muerta no puede estar en contacto con el mundo material

Al hablar sobre la posibilidad de que alguien pueda ver personas muertas, el padre Medel explicó que a partir de lo establecido por los filósofos clásicos de la Iglesia antigua pre-cristiana y después confirmado por los grandes filósofos y teólogos de la era cristiana, “lo que hace que el alma espiritual entre en contacto con el mundo material es el cuerpo del ser humano” porque es el único ser que es alma espiritual y cuerpo al mismo tiempo.

“El alma está en todo el cuerpo y le da al cuerpo todas las facultades superiores que hacen precisamente que el ser humano no sea un ser vivo únicamente animado, como podría ser una planta o como podría ser un animal. El ser humano tiene capacidades superiores que residen en el alma, entonces el ser humano es alma espiritual y cuerpo de esa unidad sustancial”, apuntó.

El alma pertenece a lo espiritual, no a lo terrenal

El padre Medesl explicó que cuando se produce la muerte de una persona es cuando se separa el alma espiritual del cuerpo, entonces lo único que nosotros vemos es un cadáver que tiene todos los órganos, pero que ya no funcionan porque no tiene alma.

“Un alma que nosotros ya no podemos ver porque el alma pertenece a lo espiritual, por lo tanto ya no puede entrar en contacto con el mundo material, porque lo que ponía el alma en contacto con el mundo material era precisamente el cuerpo, por lo que al estar separados, el alma espiritual no tiene la posibilidad de entrar en contacto con el mundo material”, subrayó.

De esta manera, aseguró el sacerdote no es posible que un alma se manifieste, porque eso no sucede así, “ni anda un alma en pena, ni andan almas en este mundo material rondando”, porque simplemente ya no pertenecen al mundo material y por lo tanto no pueden entrar en contacto.

“Simplemente no se puede y no hay personas, por lo tanto, que tengan este supuesto don de ver almas de difuntos, de hablar con muertos. No, esta es una fantasía el que se dé la posibilidad de que el alma sea como una cosa material y que ande rondando en este mundo material.

Afirmar esto es contrario a la naturaleza del alma. El alma es espiritual y por lo tanto está fuera de todo este universo material, ni en otro universo, para no usar las expresiones que hoy se usan de otro universo alternativo. No, simplemente están fuera de todo lo material del universo”, recalcó el padre.

El alma y el cuerpo se reunirán en la resurrección del último día

El sacerdote del Colegio de Exorcista aseguró que, según la fe católica, desprendida de la Divina Revelación, el alma de una persona muerta se reunirá al cuerpo al que pertenecía en la Resurrección del Último Día.

Es clarísimo y contundente, continuó, que “una vez que se produce la muerte el alma se separa del cuerpo”, por lo que el cuerpo sigue las leyes de la naturaleza, la putrefacción, la descomposición; y el alma espiritual va al mundo espiritual, que no tiene nada que ver con este mundo y “por lo tanto no hay personas que puedan ver o entrar en contacto con las almas”.

“Los que supuestamente dicen que lo hacen son los médium, pero la gran mayoría son charlatanes y si hubiera algún médium que pareciera que sí se comunica con almas, entonces no es más que el demonio que engaña al mismo médium como a la persona que está utilizando el servicio del medium.

“El demonio finge muy bien la voz, incluso las cosas que tienen que ver con el alma del difunto que está usurpando, está fingiendo o está actuando y resulta que es no es más que un engaño de Satanás. Esto es lo único que se podría decir, por lo tanto no es posible esto y no hay que creer en estas cosas”, concluyó el sacerdote José Alberto Medel.



Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.