La lucha por la independencia de México tuvo lugar desde el 16 de septiembre de 1810 hasta 1821, y para su realización influyeron no sólo acontecimientos nacionales, sino también internacionales -como la Independencia de Estados Unidos-, y también fue necesaria la aportación de los grandes humanistas de Europa y América, muchos de ellos católicos, quienes con la Biblia en la mano fueron dando forma a una forma de pensar más justa y hasta científica.
¿Quiénes son los religiosos que aportaron a que la Independencia se llevara a cabo? Aquí te presentamos algunos de ellos:
Fue el precursor de los derechos humanos en América al predicar con energía en la isla de Santo Domingo a favor de la condición humana y la libertad de los indios, tal y como fue la voluntad de la Reina Isabel plasmada en su testamento de 1504.
Siguió ejemplo de Montesinos y, con la fuerza que le confería el ser obispo de Chiapas, y a través de su obra literaria, defendió los derechos de los indígenas y dedicó su vida a la Evangelización.
Nació en 1483 y murió en 1546. Desde la Universidad de Salamanca, en el viejo mundo, hizo notables reflexiones sobre los indígenas y el derecho internacional.
Este sacerdote jesuita del siglo XVIII fue precursor del indigenismo en México, al oponerse a las teorías de Cornelius de Pauw, un estudioso holandés que aseguraba que los indígenos eran inferiores a los europeos.
El cura Hidalgo inició la lucha armada por la independencia, era un hombre amante de la lectura, al punto de que en el juicio que le levantan en su contra, uno de los cargos era poseer libros prohibidos. Al haber tenido por alma mater la Universidad Michoacana de San Nicolás.
Es impensable que no conociera la obra y filosofía de Don Vasco de Quiroga, quien con principios cristianos e inspirado en la Utopía de Tomás Moro, organizó a los pueblos en torno al trabajo y a la familia, como también fue un gran admirador de la cultura francesa al punto de que se hablaba de la Francia Chiquita al referirse a su propio hogar donde se leía a La Fontaine, Racine, e incluso, llegó a representar obras de Moliere como Tartufo, que él tradujo al castellano para las jornadas teatrales que organizaba en su parroquia.
En la formación del cura Hidalgo y en la lucha insurgente, influyeron hombres como Francisco Primo de Verdad, el peruano Fray Melchor de Talamantes, y muchos otros religiosos y humanistas, como Fray Juan de Zumárraga, Fray Pedro de Gante, Fray Toribio de Benavente, Fray Andrés de Olmos, Fray Domingo de Betanzos o Fray Margil de Jesús, cuya obra y pensamiento fueron dando identidad nacional a la gente, sin importar las diferencias clasistas que llegaron a imperar en Nueva España.
Se sabe que una vez iniciada la lucha por la independencia, unos 400 sacerdotes y religiosos se fueron involucrando de distintas formas en varias entidades del país, siendo los más destacados José María Morelos, Mariano Matamoros, José María Cos, e incluso en la Catedral de México, tuvieron alguna participación José María Alcalá y Orozco y el Padre Matías de Monteagudo, quien fue uno de los firmantes del Acta de Independencia.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.