Existe, entre algunos católicos, la falsa creencia de que la abstinencia en tiempo de Cuaresma incluye también -y obligatoriamente- el no tener sexo dentro de un Matrimonio. El argumento bíblico que suelen mencionar para justificar esta aseveración se encuentra en la Primera Carta de san Pablo a los Corintios, en la que señala lo siguiente:
@desdelafe Castidad, Abstinencia Sexual y Celibato: Diferencias y Significado según la Biblia. En el siguiente video te hablamos de la diferencia entre castidad, abstinencia sexual y celibato desde una perspectiva católica. Te contamos cómo estos conceptos están fundamentados en la enseñanza de la Biblia y en la tradición de la Iglesia. En una sociedad cada vez más hipersexualizada, conoce la importancia de vivir la moral sexual cristiana y cómo estas prácticas pueden guiarte a una vida de integridad y amor verdadero. Aprende sobre el celibato sacerdotal, la continencia y cómo la castidad puede ser un acto de rebeldía espiritual en el mundo actual. ¿Cuál crees que es el mayor desafío para vivir la castidad en la sociedad de hoy? Te leemos en los comentarios. #aprendeentiktok #catequesis #sabiasque #viral ♬ sonido original – Desde la Fe
“No se nieguen el uno al otro, a no ser de común acuerdo y por algún tiempo, a fin de poder dedicarse con más intensidad a la oración; después vuelvan a vivir como antes, para que Satanás no se aproveche de la incontinencia de ustedes y los tiente”. (1 Cor 5, 7).
TE RECOMENDAMOS:
Matrimonios que no tienen sexo. ¿Son inválidos?
Dicha cita bíblica de ninguna manera menciona que se trata de un sacrificio cuaresmal, ni de un imperativo a seguir por los matrimonios. Sino de una determinación consensuada entre el hombre y la mujer, con el objetivo de profundizar más intensamente en la oración durante algún tiempo conveniente para la unión matrimonial.
A lo que sí exhorta san Pablo al hombre en dicha carta es a cumplir con los “deberes conyugales que tiene con su esposa; de la misma manera que la esposa con su marido. Pues la mujer no es dueña de su cuerpo, sino el marido; tampoco el marido es dueño de su cuerpo, sino la mujer” (1 Cor 5, 3-4).
El padre José de Jesús Aguilar asegura que el llamado de la Iglesia a la abstinencia de carne durante la Cuaresma, se limita exclusivamente a los alimentos. Es decir, que ni la Biblia ni la Iglesia establecen la privación de relaciones sexuales en el Matrimonio como un sacrificio cuaresmal.
“Y es que esta petición de la Iglesia -explica el sacerdote- no tiene por que buscar hacer a un lado a la pareja, hacer a un lado la intimidad. Todo lo contrario: hay que hacer que las relaciones de pareja, las relaciones de amigos, las relaciones entre padres e hijos sean más profundas”.
“Durante este tiempo de Cuaresma, a lo que se invita a que los fieles, a lo que se invita a los creyentes, es a que hagan muchas obras buenas, especialmente compartiendo lo que se tiene con aquellos que no tienen alimentos, con aquellos que no tienen ropa o con aquellos que necesitan alguna ayuda en particular”, señala el padre José de Jesús.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.