¿Pero no es el ser humano un ente bondadoso por naturaleza? ¿No es un ser capaz de amar, lo cual nos hace diferentes al resto de los seres vivos?
Yo no creo que nos estemos volviendo más instintivos y menos capaces de amar, lo que sí creo, es que, a pesar de vivir en un mundo globalizado y lleno de redes sociales, hemos dejado de comunicar nuestro amor a los demás, lo cual me parece contradictorio.
Gary Chapman, consejero matrimonial estadounidense, en su libro Los cinco lenguajes del amor, explica que las personas tienen una manera diferente de manifestar su amor.
Él se percató de que muchos matrimonios argumentaban divorciarse porque “el amor ya se había terminado”, pero en realidad las personas no se daban cuenta de las expresiones de amor que su cónyuge tenía para con ellas.
Los cinco lenguajes del amor son: palabras de afirmación, tiempo de calidad, regalos, actos de servicio y contacto físico. A continuación les dejo una breve explicación.
El autor expone que se trata de aquellos que, al recibir o dar palabras de aliento, un cumplido o una felicitación, se sienten profundamente amados.
Es pasar tiempo junto a la persona que amas, acompañarla, reunirse sólo por verse, enfocarse completamente en una persona.
Los regalos son un símbolo visual de amor. Estos pueden ser costosos o gratuitos, comprados o hechos a mano, lo importante es demostrar a la otra persona que uno está pensando en ella especialmente en las fechas importantes.
Los actos de servicio permiten expresar el amor con acciones, ayudando de una forma práctica, haciendo algo por la otra persona.
5. El contacto físico, como tomarse de la mano, besarse, abrazarse, dar palmaditas, sentarse cerca o hasta tener intimidad, son sin duda expresiones de amor.
Evidentemente, todos tenemos algo de cada uno de los lenguajes, pero hay uno que nos describe mejor. ¿Identificaste cuál es el tuyo?, ¿de qué manera demuestras tu amor? Si no logras determinarlo con seguridad, trata de pensar: ¿Cuál ha sido el momento en el que más amado te has sentido?, ¿cuando te has sentido menos amado?, ¿qué estabas esperando que hiciera el otro?
Lee: Tips para que tus hijos aprendan a manejar sus emociones
Conocer esto sobre nosotros y sobre las personas que amamos nos puede llevar a ser más abiertos, más observadores y más delicados en nuestras relaciones. Podríamos cerrarnos y pensar que así es nuestro lenguaje y nuestra manera de ser.
Quizá nunca nos enseñaron a abrazar o a consolar al otro, y expresemos nuestro amor regalando cosas, lo cual es bueno y válido, pero si sabemos que al otro el contacto físico es lo que mayor bien le hace, ¿no estaríamos dispuestos a experimentar nuevas formas de amar para hacerle saber lo mucho que le amamos?
“Al final, creo que eso es el amor, hacer lo que tenemos que hacer para ser dignos del ser amado”, dice “Chano” en la película El estudiante. Amar es salir de nosotros, de nuestros pensamientos y sentimientos (muchas veces egoístas) para entregarnos al otro.
Hoy te invito a que tomes la decisión de asumir que el otro (cónyuge, hijo, padre, hermano, amigo) está haciendo todo lo mejor que puede, pues eso te permitirá que tu vida permanezca y descanse en el amor.
Autor: Diana Martínez, columnista invitada.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.