En los últimos años regalar dispositivos tecnológicos (gadgets) como tabletas o celulares ha cobrado fuerza, pero ¿qué tan conveniente es regalarlos a los niños?
La respuesta es: depende de la edad y las necesidades de quien va a recibir el regalo. De acuerdo con Tania Castro Martínez, psicóloga clínica y especialista de Cenyeliztli, los gadgets son un buen regalo, pero se debe tomar en cuenta la edad de la persona a quien se le va a regalar, y poner reglas claras para el uso de la niña o niño que lo recibe.
“Recomiendo que se den a mayores de 11 o 12 años. A los más pequeños hay que fomentarles el ejercicio físico, juegos de agilidad mental, u objetos para compartir con los hermanos y amigos”.
La especialista aconseja a los padres y madres de familia que para tomar la decisión, además de la edad, se cuestionen si en verdad va a ser de utilidad y en beneficio de la familia.
Si deciden regalar gadgets, los padres deben buscar que sea el más adecuado para los hijos. “Regalar una tableta a los niños no siempre es mala idea; sin embargo, se puede convertir en una mala decisión cuanto no se tiene claro el objetivo por el que se regala”, comenta.
En estos dispositivos pueden descargarse apps que los ayuden a desarrollar la destreza, agilidad mental, aprender idiomas, descargar libros, entre otros, por lo que pueden ser beneficiosos siempre y cuando tengan horarios establecidos. Además como restricciones al navegar en internet.
Los teléfonos inteligentes suelen usarse para redes sociales y hacer llamadas, por lo que pudiera ser una mejor idea reservarlos para cuando sean más grandes.
El tiempo que pasan en los dispositivos electrónicos o la falta de supervisión, se pueden convertir en los principales problemas de este tipo de regalos, por eso además de la edad de sus hijos y de la utilidad, los padres deben considerar que entre sus obligaciones estará mantenerse al pendiente del uso de los dispositivos.
Para los jóvenes , la tecnología se convierte en uno de los regalos más deseados. Los padres pueden motivarlos para que en sus dispositivos además de apps de entretenimiento haya varias con fines educativos y de salud.
“Hay diversos gadgets que motivan los talentos de los jóvenes, por ejemplo, los que desarrollan la pericia en cuanto a programación, robótica e informática; también hay relojes que miden la frecuencia cardiaca, actividad física y calorías”.
Y aunque los adolescentes cada vez saben más de los riesgos cibernéticos que corren al tener este tipo de productos tecnológicos, no está demás recordarles que tomen las precauciones necesarias, dice la especialista.
Antes de regalar un gadget a tu hijo, responde:
Puedes leer: ¿Cuál es el significado cristiano del árbol de Navidad?
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.