Circula en las redes sociales cierta información en el sentido de que la Iglesia Católica ha eliminado la figura del padrino y la madrina de Bautismo, lo cual ha provocado que algunos fieles se acerquen en sus parroquias o llamen a las curias diocesanas para saber si esto es cierto. La respuesta es que se trata de una fake news.
Pero, ¿dónde surgió esta confusión? Pues resulta que el obispo Giacomo Cirulli, pastor de tres diócesis de la Provincia Eclesiástica de Caserta, ubicada al sur de Italia, decidió suspender, ad experimentum, la práctica de los padrinos y madrinas en los sacramentos de Bautismo y Confirmación, durante tres años, pues consideró que en la sociedad actual esta figura ha perdido su valor original, pues se ha reducido a una costumbre social.
A decir del obispo italiano, esta medida no tiene por objeto disminuir el valor de los padrinos y madrinas, sino que representa un intento por recuperar su identidad y misión, por lo que encomendó a los responsables de Liturgia y Catequesis de dichas diócesis acompañar la medida, y al mismo tiempo estudiar nuevas formas para recuperar el verdadero sentido eclesial del padrino y madrina.
Te puede interesar: Consejos para elegir a los padrinos de tus hijos
En entrevista para Desde la fe, el padre Salvador Barba, ex director de la Pastoral Litúrgica de la Arquidiócesis Primada de México, dejó en claro que la Iglesia Católica no ha cambiado la normatividad. Es decir, continúa vigente el papel de los padrinos de Bautismo, pues no hay ningún documento oficial que los haya eliminado.
“No hay ninguna normativa nueva a nivel de toda la Iglesia Católica. La figura de los padrinos sigue vigente desde los primeros siglos del cristianismo. Ha habido por ahí algunos intentos de una nueva normativa, pero son experimentales, tratando de resolver problemas muy locales, ante la indiferencia de muchos católicos de la región. Pero en el magisterio, la norma sigue siendo absolutamente vigente”.
El sacerdote aseguró que los padrinos y madrinas siguen siendo muy importantes en el acompañamiento de los diferentes sacramentos; incluso -dijo- en México, por tradición, hay padrinos para algunas actividades de acción de gracias o celebraciones religiosas muy particulares”.
Te puede interesar: 20 bellos nombres para niño y niña inspirados en Dios
En la Solemnidad del Bautismo del Señor 2022, el Papa Francisco, al bautizar a varios niños recién nacidos, hijos de empleados del Vaticano, recordó que los padrinos tienen el deber de custodiar la identidad cristiana de sus ahijados.
“Ustedes, padres y padrinos, deben custodiar esta identidad (cristiana). Este es su trabajo a lo largo de su vida: custodiar la identidad cristiana de sus hijos. Es un trabajo de todos los días, hacerlos crecer con la luz que recibirán hoy”.
Por otra parte, la Iglesia enseña que quien va a ser bautizado deberá tener un padrino o una madrina o uno y una, que hayan recibido los tres sacramentos de la Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía, y lleven una vida congruente con la fe católica.
Los padrinos deben ser buenos cristiano, ejemplares por su vida honesta, pues se le encomienda la gran misión de ayudar a los padres del niño en su educación cristiana.
Te puede interesar: ¿Se debe bautizar a los bebés?
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.