Sabías que

El agua bendita purifica y nos aleja de la tentación

El agua bendita es un sacramental que nos recuerda la gracia que recibimos con el Bautismo, Sacramento que santifica, nos une con Dios, nos hace sus hijos, nos da el perdón de los pecados y nos concede la fe”, aseguró el sacerdote Andrés Esteban López, de la sociedad de Cruzados de Cristo Rey.

En entrevista, el presbítero aseguró que, a diferencia de los Sacramentos, cuyas gracias se obtienen por su propia fuerza, los sacramentales requieren que quien los utilice lo haga con la fe adecuada y el corazón abierto a la gracia.

Por ello, pese a la bendición que recibe, el agua no tendrá efecto si no se usa con una auténtica devoción cristiana, es decir, con la fe de la Iglesia.

“Si yo uso el agua bendita porque me la pidió el brujo o el santero, o le aviento el agua a mi vecino, eso no va a generar ningún efecto espiritual porque no está asociado a la disposición que se requiere, que es la fe de la Iglesia que nosotros profesamos en Jesús nuestro Señor”, agregó.

El padre Andrés explicó que la forma correcta de usarla es mediante la aspersión, derramando un poco en la frente o la cabeza y santiguándonos con ella, pues todo esto nos recuerda nuestro Bautismo.

“Si uno está herido o enfermo debe de atenderse médicamente. Limpierse las heridas con agua bendita o beberla no es correcto, porque ésta no sana mágicamente. Si bien es costumbre bendecir los alimentos y las bebidas, el agua bendita como sacramental no tiene esa función de ser comida o bebida”.

El sacerdote explicó que, como recuerdo del Bautismo, el agua tiene el poder de borrar los pecados veniales; además, nos protege de la tentación.

“Cuando uno tiene una necesidad espiritual particular, cuando está sufriendo una tentación o se siente perturbado, o simplemente quiere hacer oración, puede usar el agua bendita como un sacramental, tomar un poco con los dedos y hacer la señal de la cruz, en nuestra frente y nuestro pecho”.

Puedes leer: Los riesgos de usar el agua bendita para supersticiones

Alejandro Feregrino

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita.

Entradas recientes

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

3 semanas hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

3 semanas hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

3 semanas hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

3 semanas hace

Misal Mensual Septiembre 2024 – Santa Misa (Con las Lecturas y el Evangelio del día)

Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Septiembre 2024, un libro litúrgico que te…

3 semanas hace

Vecindad solidaria

La solidaridad no es un acto aislado, sino una responsabilidad compartida

3 semanas hace

Esta web usa cookies.