En Semana Santa es común que querer saber más sobre la vida de Jesús, por ello se quiere saber más sobre las reliquias de la Pasión de Cristo.
¿Tiene algún sentido recordar este momento doloroso? Podríamos citar la expresión del evangelio de san Juan “Tanto amo Dios al mundo que le entregó a su Hijo único” (Jn 3, 16), es decir que recordamos este episodio de la vida de Cristo como una de las pruebas más grandes de amor, de la cruz caminamos hacia la Pascua de Resurrección.
Hay muchos elementos que han acompañado la fe cristiana para tener memoria del momento de la pasión, algunos son materiales y las llamamos “reliquias”. Sabemos por la historia cómo santa Elena, madre del emperador Constantino, una vez hecha cristiana se dedicó a reunir lo más posible testimonios de la presencia de Jesús en la tierra, ciertamente mucho tiempo después de la muerte del Salvador.
Con el paso del tiempo algunas reliquias de la pasión han sido cuestionadas sobre su autenticidad u origen, pero en el fondo guardan el deseo del creyente de “tener memoria” y expresar su fe, pues entorno a estas se han construido templos dignos de admirar y testigos de la cultura de un lugar.
La invitación en esta Semana Santa es a recordar y renovar nuestra fe, saber que Cristo nos da un ejemplo de coherencia y de amor hasta el extremo, ofreciéndonos un nuevo panorama a nuestra vida con su resurrección. Mucho ha quedado de su presencia impregnando la vida de fe vivida por millones de personas o en las piedras de los lugares por donde estuvo. Ahí nuestra fe se vuelve real, concreta e histórica.
Ahora te presento algunos lugares donde, según la Tradición, se conservan algunas de las reliquias más importantes de la pasión de Cristo:
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.