Sabías que

¿Cómo hablar de política sin discusiones acaloradas?

El Papa Francisco afirma que la política es la forma más alta del amor, y el Pensamiento social cristiano nos invita a vivirla siempre buscando el bien común.

Es probable que durante una comida familiar o una reunión de amigos te hayas visto involucrado en una discusión “política” sobre partidos, candidatos o propuestas de gobierno. Y a veces sin saber cómo llegaron ahí.

Te puede interesar: Diálogo para superar la división política

La política se suele entender como las leyes o la actividad de los políticos y sus partidos, en el mejor de los casos la relacionamos con los programas y leyes del gobierno, sin embargo no siempre reconoce todos los problemas públicos y muchas veces no tiene capacidad de respuesta para atenderlos todos; es ahí en donde entra el componente ciudadano de las políticas públicas.

Es a través del consenso social como se llega a reconocer un problema público. Si quieres saber más al respecto te recomendamos leer ¿Por qué el gobierno atiende unos problemas e ignora otros?

No puede haber políticas públicas sin participación ciudadana a través de fundaciones, proyectos y organizaciones sociales, quienes identifican los problemas comunes, como la desigualdad social, la pobreza, la necesidad de reconstrucción del tejido social, el acceso a la educación, la falta de oportunidades para los jóvenes, los derechos de los migrantes, la violencia contra las mujeres, entre muchos otros.

A la identificación de los problemas sociales se le llama agenda pública, ésta indica cuáles son los más urgentes y traza la ruta con los pasos a seguir para alcanzar su solución.

Muchas respuestas y acciones ante estos problemas sociales son encabezadas por la Iglesia quien, durante años y por vocación propia, ha trabajado y diseñado alternativas junto con la ciudadanía y el gobierno realizando acciones en común.

Cuando se entiende la política así se logra el nivel de compromiso y solidaridad como el que vemos en proyectos pastorales y sociales, por ejemplo la labor del Eje de Iglesias de la Brigada Nacional de búsqueda de personas desaparecidas que conjunta organizaciones, voluntarios, cristianos y cristianas, al Estado y sociedad civil, en apoyo solidario con los familiares que han perdido un ser querido.

La Iglesia es un espacio para encontrarnos, intercambiar ideas y formar redes de colaboración sin tener discusiones acaloradas sino dialogando sobre el bien común y la construcción de una sociedad más justa a la luz del evangelio.

Te invitamos a reflexionar ¿Es la política la forma más alta del amor?, ¿quieres hacer una agenda pública en tu parroquia?:

–       Investiga cuáles son los problemas que más les afectan.

–       Identifica las áreas de oportunidad para generar cambios.

–       Define los puntos de encuentro para organizarse y las acciones a realizar.

Los problemas sociales nos afectan a todos y por eso cada uno puede ser parte del cambio. Las políticas públicas son un llamado a portar la Buena noticia de la dignidad de las personas, del bien común y del cuidado de la Casa común.

Te puede interesar: La política: ¿Servicio u otros intereses?

 

*Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

IMDOSOC

Entradas recientes

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

3 semanas hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

3 semanas hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

3 semanas hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

3 semanas hace

Misal Mensual Septiembre 2024 – Santa Misa (Con las Lecturas y el Evangelio del día)

Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Septiembre 2024, un libro litúrgico que te…

3 semanas hace

Vecindad solidaria

La solidaridad no es un acto aislado, sino una responsabilidad compartida

3 semanas hace

Esta web usa cookies.