Sabías que

¿Qué dice la Biblia de las enseñanzas de Jesús sobre no juzgar a las personas?

Muchas personas nos preguntemos ¿Qué dice la Biblia de no juzgar la conducta de las personas? esto pasa porque todos los días y a todas horas emitimos juicios sobre el ser y actuar de los demás que, más que ayudarnos a tener relaciones sanas y satisfactorias, nos separan ¿Esto es correcto? Aquí te compartimos una excelente reflexión sobre por qué juzgar no es bueno.

La Biblia y la frase “el que esté libre de pecado”…

La frase “el que esté libre de pecado” es una referencia a una frase atribuida a Jesús en el Evangelio de Juan, capítulo 8, versículo 7. En este pasaje, se relata el episodio de la mujer sorprendida en adulterio, y los escribas y fariseos la llevan ante Jesús para ponerlo a prueba. Ellos le preguntan si debe ser apedreada, de acuerdo con la ley de Moisés.

Jesús responde diciendo: “El que de entre vosotros esté libre de pecado, sea el primero en arrojar la piedra contra ella”. Con esta respuesta, Jesús invita a aquellos que se consideran sin pecado a ser los primeros en condenar a la mujer. Como resultado, todos se retiran, conscientes de que también son pecadores.

La respuesta de Jesús nos lleva a una profunda reflexión sobre la humildad y la autoconciencia. En lugar de juzgar y condenar a los demás, se nos invita a reconocer nuestra propia condición humana pecadora y a ser compasivos y misericordiosos hacia los demás.

Es importante destacar que esta frase no implica que no se deban aclarar y corregir las acciones erróneas, sino que nos recuerda que nadie está exento de pecado y que debemos abordar los errores de los demás desde una postura de humildad y misericordia, evitando el juicio despiadado y condenatorio.

¿Qué dice la Biblia sobre juzgar a las personas?

En sus enseñanzas, Jesús instó a sus seguidores a no juzgar a los demás. El pasaje bíblico más citado en relación con esto se encuentra en el Evangelio de Mateo, capítulo 7, versículos 1-2, donde Jesús dice: “No juzguen para que no sean juzgados, porque con el juicio con que juzguen serán juzgados, y con la medida con que midan se les medirá a ustedes”.

La Iglesia Católica reconoce que Dios es el único juez verdadero y que todos somos pecadores en necesidad de su misericordia. Por lo tanto, se pide a las personas ser humildes y nobles de corazón hacia los demás, sin emitir juicios o condenas. Además se promueve la práctica de la caridad, la compasión y la comprensión hacia los otros, buscando siempre el bien y la reconciliación.

Si te gusto este artículo, también puedes ver:

Tannya Jaime

Lic. Ciencias de la Comunicación, egresada del Tec de Monterrey con una especialización en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Entradas recientes

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

3 semanas hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

3 semanas hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

3 semanas hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

3 semanas hace

Misal Mensual Septiembre 2024 – Santa Misa (Con las Lecturas y el Evangelio del día)

Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Septiembre 2024, un libro litúrgico que te…

3 semanas hace

Vecindad solidaria

La solidaridad no es un acto aislado, sino una responsabilidad compartida

3 semanas hace

Esta web usa cookies.