La Biblia es una fuente de orientación espiritual y moral para millones de personas en todo el mundo
Para muchas personas la Biblia parece anticuada, aburrida o difícil de entender. Algunos consideran que simplemente es irrelevante o es una obra de la literatura universal, sin embargo, conviene preguntarse ¿qué es lo que podría decirnos la Biblia en el siglo XXI?
En el siglo XVIII, el filósofo francés Voltaire dijo lo siguiente: “En 100 años después de mi muerte la Biblia habrá sido eliminada de la existencia”. Él pensaba que se convertiría en una pieza de museo y sería reemplazada por “filosofías más avanzadas”; pero en la actualidad la Biblia sigue siendo el libro más popular del mundo.
¡Es la creación literaria más exitosa de todas! Cada año más de cien millones de Biblias son vendidas o regaladas. Tan solo de la Aplicación YouVersion, la Biblia ha sido descargada más de 200 millones de veces por creyentes y no creyentes. Es el libro Best Seller de cada año: es tan popular que se ha excluido de las listas semanales de libros más vendidos; mucho más que El Señor de los Anillos, Harry Potter, Los Juegos del Hambre y Las Crónicas de Narnia. No solo es el libro más vendido, sino el más valioso y poderoso, porque puede cambiar el corazón de las personas y transformar sociedades enteras. Cuando la Reina Isabel de Inglaterra fue coronada, le entregaron una Biblia y un clérigo anglicano le dijo lo siguiente: “Le presentamos este libro, lo más valioso que ofrece este mundo”. De hecho, muchas leyes de la sociedad moderna han sido inspiradas en los principios de la Sagrada Escritura como los referentes al valor de la vida humana, la ayuda a los más necesitados, en especial los ancianos, huérfanos y viudas.
¡La Biblia es un libro muy polémico! En países como Corea del Norte, Afganistán, Siria, Eritrea e Irak está prohibido tener una Biblia; muchas personas han arriesgado su vida por distribuir Biblias y anunciar la Palabra de Dios. En mayo de 2023 fue famosa una noticia sobre un misionero a quien le rompieron los brazos por distribuir Biblias en Pakistán.
El Papa Francisco, en la introducción del YouCat Biblia, les dijo a los jóvenes: “Quiero decirles algo: hoy hay más cristianos perseguidos que en los primeros tiempos de la Iglesia. ¿Y por qué son perseguidos? Son perseguidos porque llevan una cruz y se hacen testigos de Jesús. Son juzgados por poseer una Biblia.
La Biblia es un libro extremadamente peligroso. Tan peligroso que en muchos países se comportan como si tener una Biblia equivaliera a almacenar granadas militares en el armario de la ropa. De modo que ustedes tienen en sus manos algo divino: ¡Un libro como fuego! ¡Un libro por el que habla Dios!”
En un periodo de más de 1600 años la Biblia fue escrita por más de 40 autores: reyes, eruditos, pescadores, historiadores, médicos, estadistas, profesores, poetas, etc. Escribieron diferentes tipos de literatura: profecía, epístolas, poesías e historias.
La Biblia es 100% trabajo de autores humanos y también es 100% inspirada por Dios; San Pablo nos dice al respecto: “Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruido para toda buena obra” (2 Timoteo 3, 16-17).
La Biblia tiene un único diseñador e inspirador: Dios mismo y se valió de hombres y mujeres para transmitir fielmente su mensaje.
La Biblia está llena de sabiduría práctica y de principios como amar, perdonar, educar a los hijos, cuidar a los ancianos y mucho más. Nos brinda pautas para vivir felizmente. Dios, a través de ella, nos da orientaciones para vivir, porque quiere que disfrutemos la vida al máximo.
Desafortunadamente, la gran mayoría de los católicos tienen sus Biblias abandonadas, guardadas en un rincón polvoso de sus casas; no se atreven a tomarse enserio tan maravillosa obra divina.
Mahatma Gandhi, un importante político y pacificador hinduista, reconocía el valor de la Biblia y veía la gran apatía de los cristianos para con ella: “Ustedes cristianos tienen entre sus manos un libro que contiene suficiente dinamita como para reducir a migajas toda la civilización, derribar el mundo, hacer de este mundo devastado por la guerra un mundo en paz. Pero ustedes hacen como si se tratara sólo de una pieza de buena literatura y nada más”.
San Jerónimo, un importante traductor de la Biblia en la antigüedad, dijo lo siguiente: “Quien no conoce la Sagrada Escritura no conoce a Cristo”.
El conocimiento y estudio de la Palabra de Dios no es secundario. Nos hace adentrarnos al corazón de Dios ¡No hay cristiano que se haya arrepentido de leer, meditar y orar con la Sagrada Escritura! Que en este mes de septiembre, mes de la Biblia, y por intercesión de Nuestra Madre Santísima de Guadalupe, que los fieles crezcamos en un suave y vivo amor por las Sagradas Escrituras
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.