No es que la Biblia tenga valor por el precio. Pero no deja de ser sorprendente que una Biblia hebrea se haya convertido en la ‘joya de la corona’ de los manuscritos vendidos por la casa de subastas Sotheby ‘s en Nueva York.
El Codex Sassoon es considerado como la Biblia hebrea más antigua que se ha encontrado, y la más completa; obtuvo un precio de 38 millones de dólares, con lo que se situó por encima del Codex Leicester de Leonardo da Vinci, que se vendió a Bill Gates por 38 millones de dólares en 1994. El manuscrito fue calificado por los especialistas como “uno de los textos más importantes y singulares de la historia de la humanidad”.
El Codex Sassoon, que data de finales del siglo IX o principios del X, incluye 792 páginas de pergamino y pesa alrededor de doce kilos y medio. Ha sido definido históricamente como una “producción lujosa que solo los más ricos podrían haber costeado”.
El códice, que lleva el nombre del renombrado coleccionista de la cultura judaica David Sassoon (1880-1942), era bastante conocido, pero había permanecido la mayor parte del tiempo fuera de la vista del público.
Sharon Mintz, especialista sénior en libros y manuscritos de Judaica de Sotheby ‘s, le dijo a la cadena de televisión CNN que “este es el documento más importante que se haya subastado jamás”.
La puja duró tan solo diez minutos y fue adquirida, con fines altruistas, por Alfred Moses, quien donará el Codex Sassoon al Museo del Pueblo Judío en Tel Aviv. “Mi misión era reconocer el significado histórico del Códice de Sassoon y garantizar que se mantenga en un lugar accesible para todos”, dijo en un comunicado posterior a la subasta.
Si te gustó este artículo, también puedes ver:
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.