La Gran Tenochtitlán estaba dividida en cuatro grandes barrios, mismos que fueron aprovechados por los misioneros para establecer los primeros centros de evangelización inicial. En cada uno de los barrios se levantaron las primeras iglesias de la Ciudad de México: unas pequeñas capillas ubicadas en Atzacoalco, Zoquipan, Moyotlan y Cuepopan.
Estos sitios recibían el nombre de “doctrinas” y contaron con la protección y respaldo de los primeros conquistadores, quienes pusieron estos centros bajo el patrocinio de los santos de su devoción: San Sebastián Mártir, San Pablo Apóstol, la Asunción de la Virgen María y San José.
Con el tiempo, esas primeras capillas fueron reemplazadas por iglesias de mayores dimensiones, aunque conservando la misma ubicación. ¡Conócelas!
Se conoce como Santa María la Redonda. En 1524 se construyó aquí una capilla, al igual que en los otros tres barrios. La iglesia actual es del siglo XVII y fue reconstruida en el siglo XVIII.
Su ábside circular y su rotonda son ejemplos únicos dentro del barroco novohispano.
Sobre la primera capilla se construyó este templo en el siglo XVII. Hoy es una Basílica Menor.
Esta es otra de las primeras iglesias de la Ciudad de México. Desde este barrio se conectaban en canoas a las zonas de Iztapalapa y Xochimilco para el comercio.
Lugar de las compuertas que separaban aguas dulces y saladas del Lago de Texcoco.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.