La Parroquia de San Jerónimo Aculco Lídice, data del siglo XVI y se encuentra en el pueblo originario del mismo nombre, es considerado un templo histórico realizado por los franciscanos y sufrió daños estructurales con el sismo de septiembre de 2017. Ahora ya se encuentra en proceso de restauración.
La Dirección de Sitios y Monumentos del Gobierno de México, a través del Programa Nacional de Reconstrucción, acaba de autorizar la asignación de un presupuesto de 4.5 millones de pesos para que continúen las obras, aunque el costo aproximado de los trabajos totales es de 10 millones de pesos, de acuerdo al presupuesto entregado por tres empresas.
El párroco Manuel Sánchez Padilla, explicó que desde el 3 de mayo de 2021 comenzaron a trabajar una primera fase de reconstrucción con recursos de la propia comunidad, en acciones preventivas de apuntalamiento de arcos e impermeabilización del techo.
Y el 25 de abril de 2022 se inició la segunda fase con la consolidación del contrafuerte del muro sur del templo, y la restauración de la torre del campanario, también se está haciendo con recursos de la comunidad parroquial. Esta etapa concluirá en el mes de agosto.
La tercera fase de la restauración iniciará en este mes de septiembre, y ya se utilizarán los recursos federales. Estudian la posibilidad de cambiar el techo como parte de los trabajos.
Los servicios religiosos ordinarios no se han suspendido y se realizan en su amplia capilla abierta a donde acuden unos 200 fieles. Su patrimonio artístico, entre los que destaca su retablo dorado del siglo XVII; obra artística: pinturas y esculturas de los siglos XIX y XX, y una pila bautismal en cantera labrada del siglo XVI, están bien resguardados para su conservación.
Para el 7 de septiembre se ha organizado un ciclo de conferencias con el tema conocimiento y valoración del patrimonio edificado en México, y tendrá lugar en las instalaciones de este templo, en la alcaldía Magdalena Contreras.
El 30 de septiembre es la fiesta patronal de San Jerónimo, en la que tradicionalmente participa festivamente la comunidad.
Y el próximo 1 de noviembre esperan la visita del presidente del Comité Pontificio de Ciencias Históricas de la Santa Sede, Bernard Ardurá O. Praem, con motivo de los 90 años de que este templo fue declarado como un monumento nacional, y quien fue invitado tanto por el párroco de San Jerónimo como por autoridades del INAH.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.