San Ambrosio es uno de los cuatro Padres de la Iglesia Latina y uno de los 36 doctores de la Iglesia católica. Fue Obispo de Milán consagrado el 7 de diciembre del año 374, y uno de los más destacados teólogos que influyó en la conversión y el Bautismo de san Agustín.
En su tiempo, fue la voz de más peso en Occidente y entre sus obras destaca el que se reconociera el poder de la Iglesia, excluyó a los paganos de la vida política romana; por ejemplo, impidió que Justina, la emperatriz regente, diera iglesias a los arrianos y a Valentiniano II volver a colocar un altar pagano en el recinto del Senado.
San Ambrosio también introdujo en las iglesias latinas la costumbre griega de cantar himnos poéticos que eran resúmenes de dogmas y oraciones que hoy son conocidas como canto ambrosiano, y a la fecha se entonan dos composiciones suyas: Deus creator omnium y Aeterna rerum conditor.
La influencia cultural de San Ambrosio en la Europa del siglo IV fue enorme.
San Ambrosio nació en el año 339, en Treveris en Renania Palatinado, Alemania; Fue hijo de un Prefecto del Pretorio quien era gobernador de las provincias de Emilia-Liguria, en la Galia, y fue educado en la fe cristiana pues su madre destacaba por su fe cristiana. A la temprana muerte de su padre, la familia se trasladó a Roma donde recibió una esmerada educación y así inició una carrera como hombre de Estado pues era versado en derecho, literatura y retórica.
Fue nombrado cónsul de Milán a pesar de que aún era catecúmeno, y poco después fue bautizado. Gracias a su elocuencia muchas personas se convirtieron pues además predicaba con el ejemplo y siempre se preocupó por el bienestar de sus fieles en especial de los pobres. Él era fiel seguidor del Concilio de Nicea.
Entre sus obras literarias destacan: El misterio de la Encarnación del Señor, Explicación del Símbolo Los Sacramentos y los misterios, De los deberes, La Penitencia, Sobre las vírgenes y las viudas.
San Ambrosio falleció el 4 de abril del 397 en Milán y fue sepultado en la basílica fundada por él y que estaba consagrada a los mártires de su ciudad: los hermanos mellizos Gervasio y Protasio; este templo luego recibió su nombre.
Él es representado en el arte sacro como obispo, al lado de una colmena o con un libro, y es venerado por la Iglesia Católica, la Ortodoxa, la luterana y la anglicana, y frecuentemente es mencionado como una autoridad en materia eclesial. Su fiesta litúrgica es el 7 de diciembre.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.