Sabías que

¿Qué son los 3 Nican sobre la Virgen de Guadalupe?

¿Qué es un Nican?

En el contexto de la historia de la Virgen de Guadalupe, hay tres importantes documentos que reciben el nombre de Nican, una palabra náhuatl que significa “aquí”, y estos son el Nican Mopohua (Aquí se narra), el Nican Motecpana (Aquí está el relato ordenado) y el Nican Tlantica (Aquí termina la historia).

Los autores de los Nican

Los autores de estos textos fueron Antonio Valeriano, un indígena noble y culto que llegó a aprender latín en el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco e incluso, fue gobernador; el segundo se le atribuye al historiador indígena Fernando Alva Ixtlixóchitl quien es una destacada fuente de información para conocer la historia prehispánica de México y data de 1690, y el tercero, fue publicado por Luis Lasso de la Vega en 1649.

¿Cuáles son los 3 Nican sobre la Virgen de Guadalupe?

  • El más antiguo y principal de todos es el Nican Mopohua.
    Este narra las 5 apariciones de la Virgen de Guadalupe a san Juan Diego Cuautlahtoatzin y a su tío Juan Bernardino, así como el encuentro del vidente del Tepeyac con el obispo Fray Juan de Zumárraga quien fue testigo de la estampación de la tilma.
  • El Nican Motecpana aporta algunas fechas que no están en el primer documento, como la de la muerte del tío Juan Bernardino y la de san Juan Diego, que fue a la sazón del obispo Zumárraga, en 1548. También establece una relación entre la Virgen de Guadalupe y la Virgen de los Remedios puntualizando que se trata de la misma Virgen María bajo diferentes advocaciones; narra la historia del manantial que se encuentra en la iglesia del Pocito, y finalmente relata algunos de los primeros milagros atribuidos a la imagen del Tepeyac.
    Este documento destaca que los protagonistas de ambas imágenes fueron indígenas pues la escultura de los Remedios la encontró entre magueyes don Juan de Águila quien la llevó a su casa en Totoltépec y después dispuso un pequeño templo que con los años lo fueron ampliando hasta convertirse en el actual santuario.
  • El tercer Nican llamado Tlantica, también aborda la historia de las dos advocaciones y recuerda que de la de los Remedios acompañó a los españoles desde Cuba hasta la batalla de la Noche Triste cuando fue escondida para evitar que cayera en manos de los indios, y puntualiza: “Salve, purísima María, que tu sola has destruido todas las idolatrías y falsas creencias”.

Estos tres documentos son pilares del estudio sobre la Virgen de Guadalupe , y a ellos se suman otros, como las Informaciones Jurídicas de 1666, que recoge testimonios sobre la existencia y fama de santidad de san Juan Diego.

Si te gustó este artículo, también puedes ver:

Carlos Villa Roiz

Periodista decano en la fuente religiosa.

Entradas recientes

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

3 semanas hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

3 semanas hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

3 semanas hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

3 semanas hace

Misal Mensual Septiembre 2024 – Santa Misa (Con las Lecturas y el Evangelio del día)

Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Septiembre 2024, un libro litúrgico que te…

3 semanas hace

Vecindad solidaria

La solidaridad no es un acto aislado, sino una responsabilidad compartida

3 semanas hace

Esta web usa cookies.