Sabías que

14 de abril: Santa Liduvina, patrona de los enfermos crónicos

La Iglesia Católica celebra cada 14 de abril a santa Liduvina, mística y patrona de los enfermos crónicos ya que padeció esclerosis múltiple.

Su padecimiento está documentado gracias a la biografía que escribió Joris Karl Huyamans, titulada Santa Liduvina de Schiedman y basada en declaraciones de testigos presenciales de su vida.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta el cerebro y la médula espinal y, como en el caso de esta santa, puede llevar a la discapacidad.

Santa Liduvina nació en Holanda el 18 de marzo de 1380 y pertenecía a una familia trabajadora y modesta. De joven gozaba de buena salud, pero a los 15 años de edad tuvo una fuerte caída mientras patinaba en hielo y se rompió una costilla.

Tiempo después del incidente comenzó a tener un cuadro de síntomas que ahora son clasificados como esclerosis múltiple, entre ellos dificultad para caminar, alteraciones visuales y parálisis.

Padeció abscesos, tumores, gangrenas, neuralgias, dolores de cabeza y estigmas interiores. Llegó a tener parálisis en todo el cuerpo a excepción de su mano izquierda, así como hemorragias en la boca y nariz.

Su vida fue de grandes dolores físicos que ella ofreció a Dios.

A estos males se sumaron las calumnias de la gente, el maltrato de sus familiares y amigos de la familia, y hasta su párroco se sumó a hacerle la vida imposible.

En 1421, los magistrados de Schiedman atestiguaron que Liduvina no había comido ni bebido desde hacía siete años, y que continuó ayunando voluntariamente durante los últimos doce años de su vida.

Es patrona de los enfermos crónicos y de los patinadores

Ella fue una gran mística y se dice que entraba en éxtasis y tuvo revelaciones continuas de su ángel de la guarda, la Virgen María, y de Jesús. Ella obtuvo fama de santidad y al parecer, por su mediación ante Dios realizó algunos milagros de sanación.

Después de una larga agonía que duró durante 34 años, ella murió el 14 de abril de 1433, a los 53 años de edad. Sus reliquias llegaron al monasterio de las carmelitas de la ciudad de Bruselas, en Bélgica y una parte de ellas fueron devueltas a su ciudad natal en 1871.

Esta laica fue canonizada en el Vaticano el 14 de marzo de 1890 por el Papa León XIII y su fiesta litúrgica es el 14 de abril. En los Países Bajos es una de las santas más veneradas y es motivo de peregrinaciones. También es la santa patrona de los enfermos y de los patinadores.

Es representada con una rama de rosal que le había llevado un ángel y con un crucifijo en las manos.

 

Puedes leer: ¿Para qué necesito a los santos si puedo dirigirme directo a Dios?

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Carlos Villa Roiz

Periodista decano en la fuente religiosa.

Entradas recientes

fotogaleria

El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…

1 mes hace

Medio prueba

medio

1 mes hace

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

4 meses hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

5 meses hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

5 meses hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

5 meses hace

Esta web usa cookies.