El Papa Francisco quiere hacer un viaje a Argentina porque han pasado más de 10 años de que el entonces Cardenal Jorge Bergolio dejara Buenos Aires para asistir al cónclave del cual saldría electo como Papa y donde asumiría el nombre de Francisco. Desde entonces, el Santo Padre no ha regresado a su patria.
Así, después de 121 meses, la añoranza por el terruño en el que vivió durante 76 años cada día es más grande y su deseo de regresar se hace más intenso, al grado de que en los últimos meses ha señalado en reiteradas ocasiones que espera pronto visitar su país.
Así, en un reciente encuentro que sostuvo con el periodista Joaquín Morales Solá, del diario La Nación de Argentina, el Papa Francisco le informó que planea regresar a la nación sudamericana en 2024, una vez concluido el proceso electoral.
Te podría interesar: Crónica del día en que Jorge M. Bergoglio se convirtió en el Papa Francisco
Al salir de Buenos Aires para asistir al cónclave en el que se elegiría al sucesor del Papa Benedicto XVI, el Cardenal Jorge Bergolio tenía planeado estar solo 20 días en Roma, sin embargo su proyecto se vio afectado luego de que sus pares lo designaran Papa.
Una constancia de que su permanencia en Europa sería menor a un mes fue el hecho de que luego de su designación, el Papa Francisco telefoneó personalmente al expendedor de periódicos, de nombre Daniel, que cada día le apartaba sus diarios, y que estaba ubicado en la esquina de su vivienda en la sede de la Curia.
En la llamada le recordó que previo a salir de la ciudad, le había dicho que en 20 días estaría de regreso en Argentina, pero que ahora como lo habían designado Pontífice, ya no podría acudir y por eso cancelaba sus pedidos. Así, han pasado cerca de 3 mil 700 días desde que el Santo Padre salió de su país y no ha vuelto.
Te podría interesar: 5 acciones del inicio del pontificado de Francisco que nos sorprendieron
En noviembre de 2017, el Papa Francisco tenía planeado visitar su país en el marco de una visita apostólica que realizaría por tres naciones del sur de América, Argentina, Chile y Uruguay, pero pospuso el viaje luego de que la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, le pidiera hacerlo hasta después de las elecciones presidenciales de ese año.
El viaje apostólico del Vicario de Cristo a Sudamérica se reprogramó en un momento en el que no podría hacer escala en Argentina, por lo que se realizó entre el 15 y el 22 de enero de 2018, pero solo se llevó a cabo por Chile y Perú, dejando para otro momento la visita a Uruguay y su añorada Argentina.
Te podría interesar: El Papa viaja ya rumbo Chile y Perú tras despegar de Roma
La decisión del Papa Francisco para ir a Argentina hasta 2024 parte del hecho de que no quiere que su visita de regreso a su país sea manipulada por una agenda política o tergiversada para apoyar a algún partido político. Así, y porque no hay elecciones programadas para el próximo año, estaría libre de evitar cualquier connotación política o partidista en su viaje.
De hecho, en tres entrevistas que concedió a medios argentinos con motivo de su décimo aniversario de pontificado, el Obispo de Roma explicó claramente que no tiene preferencias políticas en la Argentina. Así, con su visita hasta el próximo año, una vez que se haya elegido al nuevo presidente argentino, evitará que en un momento su figura influya en el resultado electoral.
“Hace diez año que estoy fuera del país. No llevo el pulso de lo que pasa en la Argentina. Sería injusto que en tales circunstancias tuviera simpatías o antipatías”, señaló el Papa a la corresponsal en Roma de La Nación, Elisabetta Piqué.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.