“¡No tengan miedo!”, fue el centro de la reflexión que hizo el Papa Francisco en torno al pasaje bíblico en el que Jesús camina sobre las aguas del mar de Galilea. Y es que -explicó el Santo Padre- lo que Jesús nos quiso enseñar es a no tener miedo, pues Él pone a los enemigos bajo nuestros pies. “Él los pisotea por nosotros”, dijo.
Al presidir el rezo del Ángelus este domingo, ante miles de peregrinos reunidos bajo el sol veraniego de Roma, el Pontífice aseguró que Jesús realizó este gesto no para darle a sus discípulos una demostración de grandeza y poder, “pues Él no es así”, sino para animarlos.
No dejes de leer: El Papa Francisco advierte de demonios disfrazados de ángeles
De acuerdo con el pasaje bíblico de San Mateo (14, 22-33), los discípulos se encuentran en medio del lago, en la oscuridad: en ellos está el miedo a hundirse -dice el Papa- a ser absorbidos por el mal.
“Y aquí llega Jesús, que camina sobre las aguas, es decir, sobre esas fuerzas del mal, y dice a sus discípulos: ‘Ánimo, soy yo, ¡no tengan miedo!'”.
En este sentido, el Papa Francisco explicó que, en aquella época, las grandes extensiones de agua se consideraban la sede de fuerzas malignas que no podían ser dominadas por el hombre; sobre todo cuando estaban agitadas por la tempestad; así es:
“Las profundidades eran símbolo del caos y recordaban las tinieblas del inframundo”.
Es por ello que, al caminar sobre estas aguas que sacudían fuertemente la barca donde iban sus discípulos, Jesús mostró que los poderes malignos, que atemorizan y que muchas veces el hombre es incapaz de dominar, con Él se ven disminuidos.
“Él, caminando sobre las aguas, quiere decirnos: ‘No tengan miedo, yo pongo a tus enemigos bajo tus pies’”
Sin embargo, el Papa aclaró que no se refiere a los enemigos como personas, pues “ellos no son los enemigos”. Entonces, ¿quiénes son los enemigos del hombre? “La muerte, el pecado, el diablo: a estos enemigos Él los pisotea por nosotros”, dijo.
No dejes de leer: ¿Cuáles son los demonios a los que tiene miedo el Papa Francisco?
A manera de enseñanza, el Papa Francisco exhortó a los católicos a que, cuando se encuentren en alta mar y a merced de los vientos contrarios, cuando sólo vean oscuridad y se sientan perdidos, invocar y acoger a Jesús.
“Invocan: Pedro camina un poco sobre el agua hacia Jesús, pero luego se asusta, se hunde y grita: ‘¡Señor, sálvame!’. Esta es una hermosa oración, que expresa la certeza de que el Señor puede salvarnos, de que Él vence nuestro mal y nuestros miedos. Repitámosla también nosotros, sobre todo en tiempos de ‘tormenta’: ¡Señor, sálvame!”.
Y continuó:
“Los discípulos acogen a Jesús en la barca, y en cuanto subió a bordo, cesó el viento (…) Él, de hecho, en nuestros momentos de oscuridad sale a nuestro encuentro, pidiendo ser acogido, como aquella noche en el lago”.
No dejes de leer: El Papa Francisco anima a luchar contra el demonio y las enfermedades de la mundanidad
RDAF
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.