El Papa Francisco hizo un llamado para que los progresos del desarrollo de la inteligencia artificial contribuyan a la causa de la fraternidad humana y de la paz, y no se conviertan en factor de desigualdades e injusticias en el mundo.
En su mensaje para la 57 Jornada Mundial de la Paz 2, que se celebró este 1 de enero de 2024, titulado “Inteligencia artificial y paz”, el Papa Francisco subrayó que alcanzar esos objetivos de no es responsabilidad de unos pocos, sino de toda la familia humana.
“La paz, en efecto, es el fruto de relaciones que reconocen y acogen al otro en su dignidad inalienable, y de cooperación y esfuerzo en la búsqueda del desarrollo integral de todas las personas y de todos los pueblos”, aseveró Su Santidad.
En este tenor, aseguró que “mi oración al comienzo del nuevo año” es que el rápido desarrollo de formas de inteligencia artificial ayude a poner fin a las guerras y los conflictos, y a aliviar tantas formas de sufrimiento que afectan a la familia humana.
“Que los fieles cristianos, los creyentes de distintas religiones y los hombres y mujeres de buena voluntad puedan colaborar en armonía para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea la revolución digital, y dejar a las generaciones futuras un mundo más solidario, justo y pacífico”, recalcó el Papa Francisco.
En su mensaje de Año Nuevo, el Papa Francisco indicó que el progreso de la ciencia y de la técnica, en la medida en que contribuye a un mejor orden de la sociedad humana y a acrecentar la libertad y la comunión fraterna, lleva al perfeccionamiento del hombre y a la transformación del mundo.
“Nos alegramos justamente y agradecemos las extraordinarias conquistas de la ciencia y de la tecnología, gracias a las cuales se han remediado innumerables males que afectaban a la vida humana y causaban grandes sufrimientos.
“Al mismo tiempo, los progresos técnico-científicos, haciendo posible el ejercicio de un control sobre la realidad, nunca visto hasta ahora, ponen en las manos del hombre una vasta gama de posibilidades, algunas de las cuales representan un riesgo para la supervivencia humana y un peligro para la casa común”, apuntó.
Al referirse a la inteligencia artificial, el Papa Francisco aseguró que aunque aún se encuentre en una fase pionera, ya está introduciendo cambios notables en el tejido de las sociedades, ejercitando una profunda influencia en las culturas, en los comportamientos sociales y en la construcción de la paz.
“La habilidad de algunos dispositivos para producir textos sintáctica y semánticamente coherentes, por ejemplo, no es garantía de confiabilidad. Se dice que pueden ‘alucinar’, es decir, generar afirmaciones que a primera vista parecen plausibles, pero que en realidad son infundadas o delatan prejuicios”. indicò.
Esto, continuó el Papa Francisco, crea un serio problema cuando la inteligencia artificial se emplea en campañas de desinformación que difunden noticias falsas y llevan a una creciente desconfianza hacia los medios de comunicación.
En este tenor, el Papa Francisco exhortó a la comunidad de las naciones a trabajar de manera unida para adoptar un tratado internacional vinculante, que regule el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial en sus múltiples formas.
El objetivo de esta reglamentación, detalló Su Santidad, no debe ser sólo la prevención de las malas prácticas, sino también alentar las mejores prácticas, estimulando planteamientos nuevos y creativos y facilitando iniciativas personales y colectivas.
“En definitiva, en la búsqueda de modelos normativos que puedan proporcionar una guía ética a quienes desarrollan tecnologías digitales, es indispensable identificar los valores humanos que deberían estar en la base del compromiso de las sociedades para formular, adoptar y aplicar los marcos legislativos necesarios.
“El trabajo de redacción de las orientaciones éticas para la producción de formas de inteligencia artificial no puede prescindir de la consideración de cuestiones más profundas, relacionadas con el significado de la existencia humana, la tutela de los derechos humanos fundamentales y la búsqueda de la justicia y de la paz”, concluyó el Papa Francisco.
Da click Para conocer el Mensaje del Papa Francisco para la Celebración de la 57 Jornada Mundial de la Paz
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.