Aunque las caravanas de migrantes continúan su recorrido por territorio mexicano, cada vez son menos las personas que viajan en ellas; no obstante, la situación sigue siendo compleja, pues no se trata sólo de un camino por el que transitan miles de personas que se dirigen a la frontera norte, hacia Unión Americana, sino que por este mismo camino transita la droga proveniente del sur y que tiene como destino el mercado estadounidense.
Así lo declaró a Vatican News el religioso José Luis González, del Servicio Jesuita para los Refugiados, quien detalló que lo mismo ocurre en sentido inverso, ya que desde el norte, hacia los países del sur, transitan armas, “que muchas veces caen en manos de grupos criminales de la región centroamericana”.
De acuerdo con un reportaje publicado este martes en el portal de noticias de la Santa Sede, en la actualidad, miles de niños, jóvenes y adultos dejan Centro América con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida que la ofrecida en sus lugares de origen. Por ello, las llamadas “caravanas de migrantes” continúan atravesando México, aunque con menos personas.
Señala el texto: “Los grupos oscilan entre doscientas y mil personas. Están formados por niños, jóvenes y adultos. El tiempo que estarán en México es incierto, pues el trámite de visas humanitarias en la frontera con los Estados Unidos es muy lento: diariamente se tramitan entre 80 y 100 solicitudes de visa humanitaria”.
Leer: Migrantes tardarían hasta siete meses en ingresar a EU
Vatican News también reporta que por el momento, Iglesias, ONGs e instituciones del gobierno mexicano continúan brindando apoyo a los migrantes conforme transitan por el país, sin embargo, se va acumulando en la frontera norte un grupo cada vez más numeroso.
El reportaje también hace referencia a datos de las Naciones Unidas que revelan que los “los flujos de migración irregular a través de América Central y México se han diversificado considerablemente para dar cabida a una gran cantidad de migrantes caribeños, así como a un número cada vez mayor de asiáticos y africanos”.
En tanto, cientos de personas, procedentes de Cuba, Venezuela, Haití caminan a través de la selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, con el interés de llegar a los Estados Unidos.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.