El Papa Francisco aseguró que el Sínodo en el que participa actualmente la Iglesia Universal, debe servir de impulso para todos los católicos, para convertirnos “en una Iglesia que se levanta, que no se encierra en sí misma, sino que es capaz de mirar más allá”.
Leer: 29 de junio: La Iglesia Católica celebra a San Pedro y San Pablo
“Una Iglesia sin cadenas y sin muros, en la que todos puedan sentirse acogidos y acompañados, en la que se cultive el arte de la escucha, del diálogo, de la participación, bajo la única autoridad del Espíritu Santo”.
“Una Iglesia libre y humilde, que ‘se levanta rápido’, que no posterga, que no acumula retrasos ante los desafíos del ahora, que no se detiene en los recintos sagrados, sino que se deja animar por la pasión del anuncio del Evangelio y el deseo de llegar a todos y de acoger a todos”.
Durante la Solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo, Francisco alertó una vez más sobre los peligros del clericalismo en la Iglesia, una “peversión” que nos lleva a un camino equivocado.
El Santo Padre llamó a los pastores y fieles de la Iglesia a establecer gestos de cuidado por la vida humana, por la protección de la creación, por la dignidad del trabajo, por los problemas de las familias, por la situación de los ancianos y de los abandonados, rechazados y despreciados.
“En definitiva, ser una Iglesia que promueve la cultura del cuidado, de la caricia, la compasión por los débiles y la lucha contra toda forma de degradación, incluida la de nuestras ciudades y de los lugares que frecuentamos, para que la alegría del Evangelio brille en la vida de cada uno: este es nuestro ‘combate’, este es nuestro desafío.
Francisco renovó su llamado a no encerrarnos en nuestros círculos eclesiales y quedarnos atrapados en ciertas discusiones estériles.
“Las tentaciones de quedarnos son muchas, la tentación de la nostalgia que nos hace pensar que otros fueron los tiempos mejores. Por favor, no caigamos en la tentación de ‘retroceder’, que hoy está de moda en la Iglesia”.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.