Este 24 de julio, la Iglesia Católica celebra la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores 2022, para la que el Papa Francisco ha hecho una invitación clara: visitar a un abuelo o adulto mayor para asegurar que nadie esté solo.
El Santo Padre llamó a que estas visitas sean particularmente a los ancianos que están más solos, en sus casas o en las residencias. “Tratemos que nadie viva este día en soledad. Tener alguien a quien esperar puede cambiar el sentido de los días de quien ya no aguarda nada bueno del futuro; y de un primer encuentro puede nacer una nueva amistad. La visita a los ancianos que están solos es una obra de misericordia de nuestro tiempo”.
El lema de la Jornada Mundial de los Abuelos 2022 es “En la vejez todavía darán fruto”, y el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida del Vaticano invitó a todas las diócesis, parroquias y comunidades a celebrarla de dos formas: con una Misa y/o visitar a los abuelos o adultos mayores.
Los materiales para que las parroquias se sumen están en la página web del Dicasterio.
Además, la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede anunció que se concederá la indulgencia plenaria a todos los adultos mayores que participen en las Misas celebradas con motivo de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores.
También se dará indulgencia plenaria a las personas que durante este día, los días inmediatamente anteriores o posteriores a esta Jornada visiten a un adulto mayor que esté solo, esto de acuerdo con el decreto de la Penitenciaría.
La visita, escribe el Papa Francisco en el mensaje para la Jornada, “¡es una obra de misericordia de nuestro tiempo!”.
De acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica, la Indulgencia Plenaria “es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados” (CIC 1471).
La Indulgencia Plenaria libra de la pena temporal de pecados confesados y perdonados, desde el momento del Bautismo hasta la fecha en que se obtiene. También se puede ganar por un difunto, esto gran obra de misericordia, pues lo libra de la pena de sus pecados perdonados, lo cual podría ayudarle a salir del Purgatorio e ir al cielo.
El Papa Francisco instituyó en 2021 la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, la cual celebrará toda la Iglesia en el cuarto domingo de julio, cerca de la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, padres de María y abuelos de Jesús.
El objetivo de esta Jornada es recordar el precioso regalo que son los abuelos y las abuelas en las familias.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.