El Papa Francisco publicó este 28 de diciembre el motu proprio “Concerniente a algunas competencias en materia económica y financiera”. Documento en el que sienta las bases para una mejor organización, administración y vigilancia de los asuntos económicos y financieros de la Santa Sede.
Puedes leer: Las tres palabras del Papa Francisco para la unidad en la familia
En dicho documento, el Papa establece la transferencia de los asuntos financieros que hoy opera la Secretaría de Estado -incluido el Óbolo de San Pedro-, a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA)
La medida tomada por el Papa Francisco es un paso importante para lograr una gestión centralizada de las inversiones, que disminuya la discreción y aumente los controles financieros en el Vaticano.
En su primer artículo, el motu propio establece que a partir del 1 de enero la propiedad de los fondos y cuentas bancarias, así como de las inversiones mobiliarias e inmobiliarias, incluidas las participaciones en empresas y fondos de inversión -hasta hoy en manos de la Secretaría de Estado-, serán operados por la APSA, y estarán sujetos a control de la Secretaría de Economía.
El documento publicado por el Papa Francisco también establece que todas las contribuciones hechas a la Santa Sede por entidades eclesiales de cualquier tipo, serán ingresadas en una cuenta denominada Presupuesto General de la Santa Sede gestionada por APSA, misma que sufragará los gastos ordinarios y extraordinarios de la Secretaría de Estado.
Asimismo, el motu propio publicado por el Papa Francisco indica que la Secretaría de Estado mantendrá exclusivamente los recursos humanos necesarios para llevar a cabo las actividades relativas a su propia administración interna, a la elaboración de su presupuesto y balance, y a las demás funciones no administrativas que realiza.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.