El Papa Francisco pidió a los Legionarios de Cristo, y a las y los consagrados de Regnum Christi, continuar con el camino de la renovación, por la crisis sufrida tras la revelación de los abusos sexuales cometidos por su fundador, Marcial Maciel.
“El cambio de mentalidad en los individuos y en una institución requiere mucho tiempo de asimilación“, dijo Santo Padre en un mensaje enviado a la congregación con motivo de su Capítulo General.
Leer: Los Legionarios de Cristo piden disculpas a las víctimas de abuso
Estaba previsto que el Papa recibiera a los representantes de la Legión y de Regnum Christi; no obstante, la Oficina de Prensa de la Santa Sede indicó que, por continuar indispuesto, decidió mantener sus actividades normales en la residencia de Santa Marta y cancelar sus encuentros oficiales.
“De hecho, por un lado, -dijo Francisco sobre Maciel- no se puede negar que fue el fundador ‘histórico’ de toda la realidad que representan, pero por otro lado no pueden considerarlo como un ejemplo de santidad a imitar. Consiguió hacerse un punto de referencia, a través de una ilusión que había logrado crear con su doble vida”.
Leer: Legionarios de Cristo eligen a un nuevo superior general
“Además, su largo gobierno personalizado había contaminado en cierta medida el carisma que el Espíritu había dado originalmente a la Iglesia; y esto se reflejaba en las normas, así como en la práctica del gobierno y la obediencia y en la forma de vida”.
El Papa Francisco celebró las nuevas constituciones y los nuevos estatutos de los Legionarios que, dijo, son verdaderamente nuevos.
“Reflejan un nuevo espíritu y una nueva visión de la vida religiosa coherentes con el Concilio Vaticano II y las directrices de la Santa Sede, como porque son el producto de tres años de trabajo, en los que todas sus comunidades han estado involucradas y que han llevado a un cambio de mentalidad”.
“Fue un evento que provocó una verdadera conversión del corazón y la mente. Esto ha sido posible porque han sido dóciles a la ayuda y al apoyo que la Iglesia les ha ofrecido, habiéndose dado cuenta de la necesidad real de una renovación que los saque de la autorreferencialidad en la que estaban encerrados”, finalizó.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.