Luego de una importante consulta a los obispos del mundo, el Papa Francisco publicó este 16 de julio un Motu Proprio titulado ‘Traditionis Custodes’ en el que establece nuevas disposiciones para la celebración de la Misa extraordinaria del Rito Latino, también conocida como Misa Antigua o Misa Tridentina.
Hace 14 años, el Papa Benedicto XVI publicó también un Motu Proprio en el que daba mayor libertad al uso del Misal de 1962, que se utiliza para las Misas en latín, con la convicción de que dicha medida “no pondría en duda una de las decisiones esenciales del Concilio Vaticano II, socavando así su autoridad”.
El Papa Ratzinger, recuerda Francisco, confiaba en que “las dos formas de uso del Rito Romano pueden enriquecerse mutuamente” y que esa medida favorecería la recomposición del cisma con el movimiento liderado por Marcel Lefebvre.
No obstante, lamenta el Papa Francisco, la encuesta promovida recientemente por la Congregación para la Doctrina de la Fe entre los obispos aportó respuestas que revelan, escribe Francisco, “una situación que me apena y me preocupa, confirmándome en la necesidad de intervenir”.
El deseo de unidad –agrega- ha sido “gravemente despreciado”, y las concesiones ofrecidas con magnanimidad han sido utilizadas “para aumentar las distancias, endurecer las diferencias, construir oposiciones que hieren a la Iglesia y obstaculizan su camino, exponiéndola al riesgo de la división”.
“Es cada vez más evidente en las palabras y actitudes de muchas personas que existe una estrecha relación entre la elección de las celebraciones según los libros litúrgicos anteriores al Concilio Vaticano II y el rechazo de la Iglesia y sus instituciones en nombre de lo que juzgan como la ‘verdadera Iglesia’”.
“Es un comportamiento que contradice la comunión, alimentando ese impulso hacia la división… contra el que el apóstol Pablo reaccionó con firmeza. Es con el fin de defender la unidad del Cuerpo de Cristo que me veo obligado a revocar la facultad concedida por mis predecesores“.
Por ello, el Santo Padre anunció las nuevas medidas, que devuelven al obispo la decisión sobre permitir o no la celebración de Misas Tridentinas en su territorio. Estas son las disposiciones principales, cuyo cumplimiento será velado por las Dicasterios de Culto y de la Vida Religiosa:
Con información de Vatican News.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.