El Papa Francisco en su ciclo de catequesis sobre la figura de san José dirigió un mensaje a los novios y a los recién casados, en el que habló sobre el necesario paso del enamoramiento al amor maduro.
Puedes leer: El mejor mensaje del Papa Francisco a los jóvenes
Para hablar ejemplificar este importante salto que hay que dar en la vida, señaló que en el antiguo Israel el matrimonio comprendía dos fases: la primera: el noviazgo oficial, en que la mujer, desde un año antes de casarse, era considerada de hecho “mujer” prometida del esposo; y la segunda: el traslado de la casa paterna a la casa del esposo.
“De ahí -dijo-, que el hecho de que antes de estar juntos Ella se encontrara encinta, exponía a la Virgen a la acusación de adulterio, lo que le imponía el acto de repudio, con consecuencias civiles y penales”.
Sin embargo -explicó el Papa Francisco-, san José, que había escuchado la voz de Dios en un sueño, y sentía un verdadero amor por María, decide no someterla a la humillación pública, sino que elige el camino de la discreción.
“¡Qué importante es para cada uno de nosotros -observó Francisco- cultivar una vida justa y al mismo tiempo sentirnos siempre necesitados de la ayuda de Dios, para poder ampliar nuestros horizontes y considerar las circunstancias de la vida desde un punto de vista diferente, más amplio!”
El Papa Francisco señaló que muy a menudo nuestra vida no es como la habíamos imaginado, sobre todo en las relaciones de amor, en las que es necesario pasar del enamoramiento a amor maduro.
“El enamoramiento está marcada por un cierto encanto, que nos hace vivir inmersos en un imaginario que a menudo no corresponde con la realidad de los hechos. Sin embargo, es precisamente cuando el enamoramiento, con sus expectativas, parece terminar, cuando suele llegar el amor verdadero”.
Dijo que amar no es pretender que la vida del otro corresponda con nuestra imaginación, sino elegir en plena libertad tomar la responsabilidad de la vida tal como se nos ofrece. “Es por esto por lo que san José nos da una lección importante: elige a María “con los ojos abiertos”.
El Santo Padre indicó que los novios cristianos están llamados a testimoniar un amor como el de los padres de Jesús, que tenga la valentía de pasar de las lógicas del enamoramiento a las del amor maduro.
“El amor del noviazgo es un poco -si se me permite decirlo- romántico. Lo han vivido todos, pero luego llega el amor maduro, el de todos los días, el del trabajo, la llegada de los hijos… Y a veces ese romanticismo desaparece un poco”.
En este sentido, señaló que los desacuerdos entre los esposos han sucedido desde los tiempos de Adán y Eva. Lo importante -advirtió- es nunca terminar el día sin hacer las paces, pues la “guerra fría” del día siguiente es muy peligrosa. “No permitan que el día después comience una guerra”.
“En definitiva -concluyó el Papa Francisco en su catequesis sobre la figura de san José-, este paso del enamoramiento al amor maduro, es una lección exigente, pero es necesario recorrer este camino”:
“San José, tú que has amado a María con libertad, y has elegido renunciar a tu imaginario para hacer espacio a la realidad, ayuda a cada uno de nosotros a dejarnos sorprender por Dios y a acoger la vida no como un imprevisto del que defendernos, sino como un misterio que esconde el secreto de la verdadera alegría. Obtén para todos los novios cristianos la alegría y la radicalidad, pero conservando siempre la conciencia de que solo la misericordia y el perdón hacen posible el amor. Amén.”
Con información de Vatican News
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.