En su primer mensaje en Lisboa, Portugal, el Papa Francisco manifestó su deseo de que la Jornada Mundial de la Juventud 2023 se constituya en un impulso de apertura universal y constructora de los puentes de paz que se requiere en este momento Europa occidental.
No dejes de leer: ¿Cuáles son los símbolos de la JMJ?
En el primer encuentro de su 42° Viaje Apostólico Internacional a Portugal con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático en el Centro Cultural de Belém de Lisboa, el Santo Padre indicó que ante las “tormentas en el océano de la historia, sentimos la necesidad de audaces rumbos de paz”.
El Vicario de Cristo aseveró:
“Es mi esperanza que la Jornada Mundial de la Juventud sea, para el viejo continente, el continente envejecido, un impulso hacia la apertura universal. Sueño con una Europa, el corazón de Occidente, que emplea sus inmensos talentos para resolver conflictos y encender luces de esperanza”
En este momento, subrayó, requerimos de una Europa capaz de recuperar su corazón joven, de mirar a la grandeza del todo y más allá de sus necesidades inmediatas, una Europa inclusiva de pueblos y personas, sin perseguir ideologías.
“Porque el mundo necesita a Europa, a la verdadera Europa, necesita de su papel de constructora de puentes y de paz en su parte oriental, en el Mediterráneo, en África y en Oriente Medio”, precisó el Sumo Pontífice.
Poco antes de las 10:00 horas (locales), el vuelo del Papa Francisco aterrizó en la Base Aérea Figo Maduro de Lisboa, con lo que inició su 42º viaje internacional y en el que compartirá la 37ª Jornada Mundial de la Juventud con cerca de un millón de jóvenes del mundo.
El Sumo Pontífice fue recibido a bordo del avión por el Nuncio Apostólico en Portugal, monseñor Ivo Scapolo, y posteriormente, al pie del avión, además de dos niños, Margarida y José, vestidos con trajes tradicionales y ramos de flores, hizo lo propio el Presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
No dejes de leer: Mexicanos ponen color y alegría al arranque de la JMJ Lisboa 2023
Luego de la guardia de honor y de la presentación de las delegaciones portuguesa y vaticana, el Papa se dirigió al Palacio Nacional de Belém, residencia oficial del Jefe del Estado, para la ceremonia de bienvenida y visita de cortesía al Presidente.
Además del encuentro que sostuvo con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático en el Centro Cultural de Belén, el Papa Francisco se reunió con el Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa, y el Presidente de la Asamblea de la República, Augusto Ernesto dos Santos Silva, en la Nunciatura apostólica.
En su última cita del día, asistió al Monasterio Real de Santa María de Belém para las Vísperas con los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, consagradas, seminaristas y agentes el clero local, donde el Papa Francisco pronunció la homilía.
No dejes de leer: ¿Dónde será la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2026?
Acompaña al viaje del Papa a Portugal y a esta JMJ el logotipo creado por un joven diseñador portugués. El símbolo, con los colores de la bandera nacional, representa sobre el fondo de una gran Cruz el dinamismo de María visitando a Isabel, según el lema elegido por el Papa para la Jornada “María se levantó y partió sin demora”.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.