El Papa Francisco visita Mongolia ¡Conoce estos datos curiosos sobre el catolicismo en el país asiático!
El Papa Francisco inicia su viaje apostólico número 43 con la visita a Mongolia, en donde estará por primera vez, y en el que permanecerá del 31 de agosto al 4 de septiembre.
Antes de emprender el viaje a Mongolia, el Santo Padre estuvo en la Basílica de Santa María La Mayor, en donde, como es habitual previo a un viaje internacional, encomendó esta travesía al icono de la Virgen Salus populi romani.
El lema creado para denominar esta visita del jerarca de la Iglesia Católica y jefe del Estado Vaticano, es Hoping Together (“Esperando juntos”), el cual representa el sentido de su presencia en Mongolia.
Una visita histórica en un país que ha demostrado su gran fe
El viaje del Papa Francisco a este país asiático es histórico, al ser una nación que cuenta con unos 1,500 católicos, quienes a pesar de su reducido número han demostrado su gran fe y caridad.
Por ello, compartimos estos datos curiosos del Cristianismo en Mongolia.
- En 1921, con el apoyo de la Rusia bolchevique de Lenin, las fuerzas mongolas expulsaron al ejército chino, que había ocupado el país en 1919, gracias a lo que declararon la independencia. Durante los siguientes 70 años, Mongolia fue aliada de la Unión Soviética.
- En 1922 se estableció la Misión sui iuris (misión independiente) de Mongolia Exterior en el territorio del Vicariato Apostólico de Mongolia Central. Sin embargo en 1924, esta misión fue renombrada como Misión sui iuris de Urga. En este año se establece la República Popular socialista de Mongolia con un credo de ateísmo estatal y todos los misioneros fueron expulsados.
- En 1990, una revolución democrática pacífica llevó a la realización de las primeras elecciones multipartidistas libres del país y el13 de enero de 1992 Mongolia adoptó una nueva constitución que garantiza la libertad religiosa, abriendo el espacio para el regreso de los misioneros.
- El 4 de abril de 1992 se reestablecieron las relaciones diplomáticas y la Santa Sede, y se enviaron a los primeros sacerdotes misioneros, los padres Wenceslao Padilla, Gilbert Sales y Roberto Goessens. Quienes comenzaron a construir a la comunidad católica desde cero. Las primeras misas eran celebradas en un hotel y posteriormente se realizaron en departamenos rentados.
- El 27 de mayo de 1996 abrió la primera Iglesia Católica en Mongolia, y el 30 de agosto de 2003 se consagró la Catedral de Pedro y Pablo en Ulán Bator.
- En 2004 se publicaron las primeras ediciones mongolas del Catecismo y un libro con oraciones católicas, y no fue hasta 2016, que Joseph Enkh Baatar se conviertió en el primer sacerdote originario de Mongolia.
- El 2 de abril de 2020, monseñor Giorgio Marengo, miembro italiano de los Misioneros de la Consolata, fue nombrado Prefecto de Ulán Bator, quien fue creado cardenal por el papa Francisco el 27 de agosto de 2022, convirtiéndose en el cardenal más joven del mundo a la edad de 48 años.
La Iglesia Católica en Mongolia en 2023
Según cifras del Vaticano, en la Mongolia que visitará el Papa Francisco hay:
- 8 parroquias y 4 centros pastorales
- 25 sacerdotes (6 diocesanos y 19 religiosos)
- 33 religiosas profesas, 35 catequistas y 6 seminaristas.
- La Iglesia dirige 6 escuelas, una clínica médica, un centro para personas con discapacidad e institutos que acogen a ancianos pobres, entre otras instituciones.
Si te gustó esta nota sobre los datos de Mongolia y la visita del Papa Francisco, también puedes ver: