El Papa Francisco anunció que, a partir de esta semana, inicia un nuevo ciclo de cataquesis en el que profundizará sobre el sentido y el valor de la vejez, inspirado en el pasaje bíblico del profeta Joel.
La vejez ha sido un tema fundamental en el pontificado de Francisco, quien en varias ocasiones se ha referido a ellos como un tesoro para la Iglesia y para las familias, que debe ser apreciado y protegido.
En su catequesis de este miércoles, el Santo Padre aseguró que nunca antes en la historia de la humanidad la población anciana había sido tan numerosa; sin embargo, el riesgo de los ancianos de ser descartados es aún más acuciante porque son vistos a menudo como “un peso”.
“En la dramática primera fase de la pandemia fueron ellos los que pagaron el precio más alto. Ya eran la parte más débil y descuidada: no los mirábamos demasiado en vida, ni siquiera los vimos morir”, lamentó el Pontífice.
La cultura dominante -lamentó el Papa- tiene como modelo único al joven-adulto, es decir, un individuo hecho a sí mismo que permanece siempre joven, mientras que la vejez es considerada simplemente como el “vaciamiento y pérdida” del sentido de la vida.
“La exaltación de la juventud como única edad digna de encarnar el ideal humano, unida al desprecio de la vejez vista como fragilidad, degradación, discapacidad, ha sido el icono dominante de los totalitarismos del siglo XX”.
“Esto es un vacío de pensamiento, imaginación, creatividad. La juventud es hermosa, pero la eterna juventud es una alucinación muy peligrosa. Ser ancianos es tan importante – y hermoso – como ser jóvenes”, agregó el Papa.
Aquí puedes ver su mensaje:
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.