Para ganar la Indulgencia Plenaria con la bendición Urbi et Orbi del Papa Francisco, se deben cumplir ciertas condiciones ¡Conócelas!
Dentro de pocas horas se podrá recibir el mensaje y la bendición del papa Francisco dirigida tanto a la ciudad de Roma como al mundo entero. Pero, ¿por qué es tan importante, qué significado tiene y cómo podemos acceder a una indulgencia al escucharlo? Desde la fe responde a estas preguntas que muchos quieren conocer.
En cuanto a qué es la bendición Urbi et Orbi y su significado, resulta necesario analizar el nombre con el que ha sido bautizada: “Urbi et Orbi”, que literalmente se traduce como: “A la ciudad (en referencia directa a Roma) y al mundo”. Es decir, se trata de una bendición dirigida a todos.
Habitualmente, los pontífices imparten esta bendición especial en dos ocasiones cada año al celebrar la Resurrección y la Navidad. Por ello, se eligen el 25 de diciembre y el Domingo de Pascua.
Sin embargo, hay algunos casos de excepción en los cuales se realiza fuera de esas fechas. Entre ellas, cuando la imparte el Papa tras su elección como nuevo pontífice de la Iglesia Católica al presentarse oficialmente como el sucesor de San Pedro. En la antigüedad, urbi et orbi también se impartía durante la triple coronación papal.
Otro momento que ha sido elegido para un mensaje de esta categoría es un jubileo en favor de peregrinos. Y existe la posibilidad de que el Pontífice lo encuentre necesario más allá de una celebración, para impactar en medio de alguna situación grave, como ocurrió el 27 de marzo de 2020 con motivo de la pandemia por el Covid19.
En cuanto al lugar, normalmente el protocolo establece la entronización del balcón de la Basílica de San Pedro. Pero, una vez más, podría haber cambios derivados de la discrecionalidad del Santo Padre. Por ejemplo, san Juan Pablo II llegó a impartir la bendición Urbi et Orbi desde el Altar de la Plaza de San Pedro.
Y dado lo particular de la ocasión, el pontífice suele acudir revestido con sus más solemnes ornamentos, si bien siempre existe la posibilidad de alguna acción del Pontífice que establezca cambios al respecto.
El papa Benedicto XVI llegó a utilizar Hábito Coral. En contraste, el papa Francisco empleó sotana blanca.
La bendición Urbi et Orbi es también una extraordinaria oportunidad para la feligresía de obtener indulgencia plenaria. Alcanzarla es posible únicamente si se sigue la transmisión y se cumplen todas las condiciones establecidas.
De acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica, la indulgencia “es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos”.
Requisitos para obtener indulgencia
Existen varios tipos; a saber, parciales o plenarias. Y siempre se deben cumplir tres condiciones:
1.- Confesión. Acudir al sacramento de la reconciliación para el perdón de los pecados.
2.- Comunión. Recibir la eucaristía.
3.- Oración. Rezar por las intenciones del Papa.
Naturalmente, debe haber una disposición interior de ganar la indulgencia, de modo que es clave mantenerse en estado de gracia y luchar contra cualquier pecado, incluso venial.
Se requiere cumplir la acción que se exige. En este caso, escuchar y recibir la Benedictio Urbi et Orbi. Algo que no implica estar en Roma; se puede seguir la emisión del mensaje a través de internet, radio o televisión. Por último, se debe rezar por el Papa.
El 24 de diciembre de 2023, el papa Francisco presidirá la Misa de Navidad durante la noche desde la Basílica de San Pedro, a las 7.30 pm, hora de Roma.
El 25 de diciembre de 2023, con motivo de la Solemnidad de la Navidad del Señor, lo hará desde la Logia central de la Basílica de San Pedro. Está previsto que desde allí pronuncie el mensaje Navideño e imparta la anhelada Bendición Urbi et Orbi, a las 12.00 (hora de Roma).
El domingo 31 de diciembre, en el marco de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, el papa Francisco presidirá las Primeras Vísperas y un Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido. Esto lo hará a las 17.00 horas (Roma).
Y para dar la bienvenida al 2024, el 1 de enero, a las 10.00 horas en la Basílica de San Pedro, el Sumo Pontífice presidirá la Misa en la LVII Jornada Mundial de la Paz.
El sábado 6 de enero de 2024, en el marco de la Solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa presidirá la misa en la Basílica de San Pedro a las 10.00 horas. Por último, culmina n las ceremonias oficiales el 7 de enero de 2024, con la Fiesta del Bautismo del Señor, en la Capilla Sixtina, donde celebrará banquete eucarístico con el Bautismo de algunos niños.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.