En la catequesis que ofreció durante su Audiencia General de este miércoles 13 de enero, el Papa Francisco invitó a la comunidad a alabar al Señor también en los malos momentos, como lo hizo san Francisco de Asís, pues la alabanza purifica y nos abre el camino hacia Dios, “el centinela que nos hace avanzar con seguridad”.
Puedes leer: Miércoles de Ceniza 2021: ¿Cómo se impondrá la ceniza en pandemia?
Explicó que san Francisco de Asís compuso el “Cántico de las criaturas”-en el que él se inspiró para su encíclica Laudato Si’- no en un momento de alegría, sino en medio de dificultades: estando ya casi ciego y sintiendo en su alma el peso de la soledad, rezó alabando al señor: Laudato si’, oh mi Signore (Alabado seas, oh mi Señor)”.
Señaló que san Francisco de Asís alabó a Dios por todos los dones de la creación, pero también por la muerte, a la que con valentía llamó “hermana muerte”. “Estos ejemplos de los santos -dijo- y también de Jesús, de alabar a Dios en los momentos difíciles, abren las puertas de un camino muy grande hacia el Señor y nos purifican siempre. La alabanza siempre purifica”.
En este mismo sentido, el Papa Francisco hizo referencia a un pasaje crítico de la vida de Jesús: en el momento en que Juan el Bautista atravesaba, prisionero, un momento de oscuridad, la duda lo invadió y mandó preguntarle: “¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?”. Tras esta reacción del Bautista -señaló el Sumo Pontífice-, Jesús no elevó al Padre un lamento, si no un himno de júbilo: “Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños”.
Señaló que la oración de Jesús en aquel momento de aparente fracaso, nos conduce a todos los lectores del Evangelio a juzgar de forma diferente nuestras derrotas personales, o las situaciones en las que no vemos clara la presencia y la acción de Dios, cuando aparentemente el mal prevalece y no hay forma de detenerlo.
“Jesús alaba al Padre por lo que es -dijo el Papa Francisco-, porque es el Señor del cielo y de la tierra. Sabe y siente que su Padre es el Dios del universo, y sabe que el Señor de todo lo que existe es el Padre. De esta experiencia de sentirse ‘hijo del Altísimo’ brota la alabanza”.
De esta manera, el Papa Francisco invitó a toda la comunidad a alegrarse y alabar a Dios como personas humildes que acogen el Evangelio, “y porque en el futuro del mundo y en las esperanzas de la Iglesia están siempre los pequeños.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.