El Papa Francisco ofreció un mensaje a los participantes del Curso sobre el Fuero Interno en el que ha reflexionado sobre el significado del Sacramento de la Reconciliación.
A ellos ofreció una serie de consejos sobre la actitud que deben tener ante el fiel que se acerca a la confesión, que fueron sintetizados por el sitio oficial de noticas del Vaticano, Vatican News:
“Quien no se abandona al amor de Dios acaba, tarde o temprano, abandonándose a otra cosa, terminando “en brazos” de la mentalidad mundana, que al final trae amargura, tristeza y soledad y no se cura”. Por tanto, el primer paso que Francisco considera para una buena confesión es “el acto de fe, de abandono, con el que el penitente se acerca a la Misericordia”.
Su consejo para los confesores es que “deben ser capaces de asombrarse siempre de los hermanos que, por fe, piden el perdón de Dios y, todavía sólo por fe, se abandonan a Él, entregándose en la Confesión”.
“El individuo no cambia por una árida serie de preceptos, sino por la fascinación del Amor percibido y libremente ofrecido” dice el Papa Francisco. Por tanto, cuando el penitente que encuentra en la conversación sacramental un rayo de este Amor acogedor, “se deja transformar por el Amor, por la Gracia, empezando a experimentar esa transformación de un corazón de piedra en un corazón de carne”.
Ante esta situación, el buen confesor “está siempre llamado a percibir el milagro del cambio, a advertir la obra de la Gracia en el corazón de los penitentes, favoreciendo en lo posible la acción transformadora”.
“Amando a nuestros hermanos nos mostramos a nosotros mismos, al mundo y a Dios que le amamos de verdad”.
Su tercer consejo para los confesores es que el buen confesor “señala siempre el imprescindible amor al prójimo como gimnasio diario en el que entrenar el amor a Dios”.
Leer: 5 cosas que tal vez no sabes sobre el Sacramento de la Confesión
El Papa Francisco pidió a a los confesores a “acoger en paz, acoger con paternidad (…) Todo el mundo sabrá cómo es la expresión de la paternidad una sonrisa, los ojos en paz… acoger ofreciendo tranquilidad, y luego dejar hablar”.
Llamó a los confesores a estar atentos cuando el penitente tiene cierta dificultad para seguir adelante con un pecado en particular. “Si lo entiende, no hace preguntas indiscretas (…) No les haga más dolor, más tortura en esto. Por favor, no hagas preguntas”.
El Papa explica a los confesores que ser misericordioso “Significa ser hermano, padre, consolador”. “Eh, padre, no puedo hacerlo, no sé cómo lo haré…” – “Reza, y vuelve cuando lo necesites, porque aquí encontrarás un padre, un hermano: encontrarás esto”: Esa es la actitud, dice Francisco. Y por favor – concluye – “no hagas el tribunal de examen académico. No te metas en el alma de los demás”.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.