El Papa Francisco, en una entrevista concedida a la edición española de la revista Il Mio Papa, habló de los temas clave de la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19 y plantea propuestas para superar este tiempo de crisis.
Leer: ¿Cómo podemos curar al mundo en plena pandemia? Esto dice el Papa
La emergencia sanitaria por la COVID-19 está cambiando el mundo y nos llevó a la crisis, sin embargo, “de una crisis no se sale igual. O salimos mejores o salimos peores. Y el modo en que salgamos depende de las decisiones que tomemos durante la crisis”, dijo el Pontífice.
Te compartimos las 3 claves que, de acuerdo con el Papa Francisco, ayudarán a que la humanidad sobrelleve y supere esta crisis que ha afectado a millones de personas.
Cuestionado sobre cómo es que las personas que se han visto afectadas por la pandemia deben afrontar el duelo, el Papa Francisco asegura que es importante valorar todos los pequeños y grandes gestos que tantas personas en el mundo han tenido para sus semejantes.
“Y ¿cómo se afronta ese duelo? Solamente intentando ser cercanos (…) Es el momento del silencio, de la cercanía y de hacer lo posible para estar juntos”.
El Papa pide que la humanidad se pregunte: “¿cuál será el modo de vida que le dejaremos a la futura generación?” Pues es imperante de dejar de pensar solo en nosotros mismos o en nuestro presente, y elevar la mirada al futuro en la perspectiva de humanidad que quiere permanecer en el tiempo como parte de la creación.
Por todo ello, no es concebible seguir con el mismo sistema económico que tiene entre sus fundamentos la injusticia: “La pandemia nos hizo visualizar como nos habíamos acostumbrado a ese clima del descarte: el descarte de los viejos, el descarte de los pobres, el descarte de los chicos, de los no nacidos”, recuerda.
Leer: ¿Qué dice el Papa Francisco del populismo y neoliberalismo?
El Papa destacó que el compromiso con la vida no se reduce a la salud, sino que engloba también la preocupación por los descartados, por aquellos que son expulsados por el sistema, por los que no tienen trabajo.
El Papa Francisco afirmó que no hay receta para salir de la crisis, pero el camino lo encontraremos si cambiamos de paradigma económico: “Empezar por las periferias (…) por la dignidad de las personas. Hablé de las periferias, pero también tenemos que incluir la Casa Común, que es el mundo, el cuidado del universo”.
En este sentido, el Papa Francisco ubica la encíclica recién publicada, Fratelli tutti, la fraternidad humana como una de las claves para construir el futuro.
“Hoy día más que nunca se nos pide fraternidad, ir al encuentro del otro, del más débil y vulnerable para cuidarlo, para sentirnos responsables de él o de ella, porque no tiene los mismos recursos que los demás”, añadió.
Con información de Vatican News
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.