La Iglesia de América Latina y el Caribe se unió en comunión para encomendar a la Santísima Virgen María de Guadalupe los trabajos de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará en octubre próximo en Roma.
Con la celebración de la Eucaristía, presidida por monseñor Eduardo Chávez, y el rezo de una oración mariana por el Sínodo de la Sinodalidad desde la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, los obispos de la región se sumaron a la petición hecha por el Vaticano.
“Así, la Iglesia de Dios es convocada en Sínodo por el Papa Francisco para interrogarse sobre el tema de la Sinodalidad, un tema decisivo para la vida y la misión de la Iglesia, ya que caminando juntos y reflexionando sobre el camino recorrido la Iglesia seguirá aprendiendo cuáles son los procesos que puedan ayudarla a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirse a la misión”, indicó monseñor Chávez.
“Hoy”, continuó, “que celebramos la fiesta litúrgica de la Visitación a la Santísima Virgen María, recordamos que María, la madre de Dios, está siempre con nosotros en el camino sinodal porque es también madre de la Iglesia, madre de todos los que son compañeros y discípulos de su hijo”.
Monseñor Chávez comentó que este día se unieron todas las Iglesias particulares del mundo para poner todo el proceso sinodal en la Iglesia, especialmente los trabajos de la Asamblea General del Sínodo de Obispos, bajo la protección de la Virgen María.
Dicha solicitud de la Santa Sede, hecha a través del Cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo, pedía a las Iglesias particulares de todo el mundo organizar una oración mariana por las intenciones de este evento convocado por el Papa Francisco.
“Juntos pongamos en las manos de nuestra morenita del Tepeyac, Patrona de América Latina, la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos”, señala la convocatoria hecha por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) a todos los fieles de la región.
La Santa Misa y el rezo de la oración, que se transmitieron a través de las redes sociales de la CELAM y de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se realizó en el marco de la memoria litúrgica de la Visitación de la Santísima Virgen María y conclusión del Mes Mariano.
Se sumaron todos los santuarios marianos del mundo
La Secretaría General del Sínodo invitó el pasado mes de marzo a los sínodos de las iglesias orientales católicas, a las conferencias episcopales y a los santuarios marianos a celebrar un momento de oración este miércoles 31 de mayo para confiar a María, Madre de la Iglesia, los trabajos del próximo Sínodo de la Sinodalidad.
De acuerdo con la iniciativa Con María hacia la Asamblea Sinodal proponía que el momento de oración se celebrara en un santuario mariano de particular importancia nacional o en varios santuarios marianos elegidos a partir de su representatividad, o en todos los santuarios marianos presentes en el territorio.
Estamos ante ti, Espíritu Santo,
reunidos en tu nombre.
Tú que eres nuestro verdadero consejero:
ven a nosotros,
apóyanos,
entra en nuestros corazones.
Enséñanos el camino,
muéstranos cómo alcanzar la meta.
Impide que perdamos
el rumbo como personas
débiles y pecadoras.
No permitas que la ignorancia nos lleve por falsos caminos.
Concédenos el don del discernimiento,
para que no dejemos que nuestras acciones se guíen
por perjuicios y falsas consideraciones.
Condúcenos a la unidad en ti,
para que no nos desviemos del camino
de la verdad y la justicia,
sino que en nuestro peregrinaje terrenal nos esforcemos
por alcanzar la vida eterna.
Esto te lo pedimos a ti,
que obras en todo tiempo y lugar,
en comunión con el Padre y el Hijo
por los siglos de los siglos. Amén.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.