Por Filiberto Monter Santiago
El padre León Carlos Martínez Charre, de la Arquidiócesis de Tulancingo, ve plasmada su ilusión de crear un Nacimiento con figuras de Playmobil.
En la cuasiparroquia de La Divina Providencia, a donde llegó desde hace año y medio, se encuentra la obra del Belén y seis pasajes bíblicos que cuentan con más de 136 figuras.
“La iniciativa surge desde que era niño, por el gusto de las figuras de Playmobil, siempre con la inquietud de poder armar un nacimiento”, explicó en entrevista.
El padre León, oriundo de San Miguel de la Paz explicó que desde hace cinco años, ya ordenado sacerdote, tomó como antecedente el Vía Crucis y procesiones de Semana Santa que en España recrearon algunos clérigos.
“Todo esto reforzó la idea y me di a la tarea de comprar pieza por pieza con la intención de poder armarlo, adquirí los Reyes Magos, el Nacimiento y así sucesivamente”.
El sacerdote de la Provincia de Hidalgo se apoyó en un matrimonio de catequistas, especialmente de una persona que lo ayudó llamada Rocío, a quien le atribuye gran parte de la obra.
“Le di la idea, cómo lo quería y Rocío se ha encargado de hacerlo, el crédito es prácticamente de ella. Le dije que quería seis pasajes bíblicos y agregó hasta el infierno”, explicó entre risas.
León Carlos relató que consiguió las figuras poco a poco, en visitas a tiendas departamentales o pedidos por paquetería, para poder lograr el nacimiento.
No obstante, explicó que tenía pensados más pasajes bíblicos: “Eran ocho, pero decidimos que fueran los más emblemáticos; la Anunciación a María, el Anuncio a San José y la Visitación de un lado; y del otro los Reyes Magos, su visita a Herodes, la muerte de los Santos Inocentes y huida a Egipto”.
A raíz del confinamiento debido al Covid-19, el padre decidió impartir el Catecismo a los niños de manera virtual, una hora por día, y eso le permitió ilusionarlos con la creación de un nacimiento con figuras de juguete.
“Virtualmente mostré las figuras y ellos se interesaron, eso me permitió evangelizarlos en lo referente al nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo”, explicó.
El Nacimiento fue armado en siete días sobre una mesa de madera, rejillas que sostienen cajas, cartón y papel reciclado, y el trabajo de pintura para los detalles fue realizado por los catequistas, además de recortes y el fijado de las figuras.
“Los fieles ya están enterados, la comunidad parroquial y hasta el señor arzobispo pudo conocerlo a través de una videollamada. Gente se ha acercado a tomar fotografías y a conocer la creación a partir de las figuras”, agregó.
El Nacimiento con figuras de Playmobil estará exhibido hasta el próximo 2 de febrero, en la parroquia de La Divina Providencia, de la Arquidiócesis de Tulancingo, ubicada en la colonia Providencia del municipio de Mineral de la Reforma, en el estado de Hidalgo.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.