¿Conoces los símbolos de la Semana Santa? Aquí te explicamos su significado:
La Semana Santa es la más importante de todo el año para nostros los cristianos, ya que, durante siete días, nos preparamos y conmemoramos los acontecimientos sobre los cuales se fundamenta la religión católica, esto es: la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
Una vez concluido el tiempo de Cuaresma, el Calendario Litúrgico marca el inicio de la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos, con el que se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y el recibimiento que, con ramas de olivo y palmas, le hicieron sus seguidores para reconocerlos como el Hijo de Dios. La Semana Santa concluye con el Domingo de Resurreción o Domingo de Pascua.
En las celebraciones litúrgicas y de religiosidad popular, se utilizan algunos símbolos, los cuales es necesario conocer para vivir plenamente este tiempo. A continuación te explicamos los símbolos de la Semana Santa más importantes con los que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesús.
Los símbolos de la Semana Santa son las palmas, ramos, colores rojo y dorado, las campanas y las matracas, la manzanilla y el pan, la corona, la cruz y los clavos, el cirio pascual y el agua bautismal.
Las palmas y los ramos son símbolos de Semana Santa que expresan victoria. Y es que, cuando Jesús llegó y entró montado en un burrito a Jerusalén, fue recibido por una multitud que entonaba cantos y tenían en sus manos palmas y ramos que agitaban y tendían al paso del Hijo de Dios para darle la bienvenida como el Hijo de David.
Es por ese episodio que, en todo el mundo, el Domingo de Ramos los fieles llevan una palma o un ramo a la iglesia para que se les bendigan en la Santa Misa, y posteriormente las llevan a su casa para colocarlas en un lugar especial.
Uno de los símbolos de Semana Santa más importantes es el color rojo, que simboliza la sangre derramada por Cristo en Su Pasión y Muerte, y se usa en los actos litúrgicos del Domingo de Ramos, al inicio de la Cuaresma, y el Viernes Santo, día en que Nuestro Señor Jesucristo muere en la Cruz. El Domingo de Resurrección o de Pascua los sacerdotes utilizan el blanco o el color dorado en sus vestimentas.
Durante las celebraciones de la Semana Santa, las campanas, como símbolo, se tocan durante el himno litúrgico del Gloria de la Santa Misa Crismal del Jueves Santo; de la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo, y de las Misas del Domingo de Pascua.
Los días Jueves, Viernes y Sábado Santos, las campanas no se tocan en señal de luto, porque se les considera instrumentos musicales festivos. Es por esa razón que, durante estos tres días, en lugar de tocar las campanas, se utilizan las matracas para llamar a la Santa Misa y en el momento de la consagración eucarística.
La ofrenda del pan y la manzanilla se realiza el Jueves Santo en algunos países de América, especialmente en México. El Jueves Santo, al salir de la Misa vespertina o de la Cena del Señor, se les entrega a los fieles un pan bendito y un ramito de manzanilla.
¿Qué significa la manzanilla y el pan bendito? Son dos símbolos de Semana Santa que tienen un significado muy peculiar: el pan significa la Eucaristía, cuya institución se celebra en esa Misa, y el ramo de manzanilla significa que la Eucaristía es medicina que sana el alma y la fortalece para la vida eterna.
La Corona de Espinas es uno de los símbolos de Semana Santa más relevantes, ya que es un recordatorio del sufrimiento y humillación que padeció Jesús, luego de que los soldados romanos la colocaron en su cabeza como señal de burla por proclamarse como rey de los judíos.
Los clavos son otro de los símbolos de Semana Santa que hace referencia a la Pasión de nuestro Señor Jesucristo y su muerte en la cruz.
La Cruz es un símbolo central en el cristianismo, pues representa la crucifixión de Jesucristo, quien murió en la Cruz para redimirnos de los pecados.
Pero la Cruz no sólo simboliza el sufrimiento y la muerte, sino también la promesa de vida eterna y la victoria sobre el pecado y la muerte, siendo un recordatorio constante del amor incondicional de Dios por la humanidad.
El Monumento eucarístico es el lugar, especialmente adornado, donde se expone a la adoración de los fieles el Copón que contiene las Hostias Consagradas durante la tarde-noche del Jueves Santo.
Los fieles suelen acudir al Monumento para orar ante Jesús-Eucaristía en la llamada Visita de las 7 casas, acto de piedad popular con el que se acompaña espiritualmente a Jesucristo en los siete tramos del recorrido que hizo antes de ser condenado a muerte.
Otro de los símbolos de Semana Santa es el Cirio Pascual, que representa la resurrección de Jesucristo Resucitado, la luz y la vida del mundo; está hecho de cera pura, es de color blanco y tiene grabadas las letras griegas Alfa y Omega, que significan que Dios es el principio y fin de todo. Se enciende en la Vigilia Pascual del Sábado Santo.
Durante la Vigilia Pascual se bendice el agua, con ella se bautiza a los catecúmenos y se rocía a los fieles en memoria de su Bautismo.
Así, otro de los símbolos de Semana Santa es el agua bendita que además de simbolizar la vida, representa un medio de purificación con el que se renuevan los valores cristianos. Las familias suelen llevarla a casa para rociarla con esta agua de Pascua.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.