La Arquidiócesis de México firmó este 30 de septiembre un convenio con la Universidad Anáhuac para que todos los presbíteros de esta Iglesia particular reciban atención médica a distancia mediante un programa de Teleasistencia instrumentado por dicha casa de estudios.
Puedes leer: Cáritas y gobierno de la CDMX firman un acuerdo a favor de los niños
Como proyecto piloto, Teleasistencia ya ha venido operando con éxito en la Vicaría VI, donde se echó a andar al inicio de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, ampliando paulatinamente los servicios a distintas ramas de la salud.
En sus palabras de agradecimiento al padre Cipriano Sánchez García, L.C. Rector de la Universidad Anáhuac, el Arzobispo Primado, Cardenal Carlos Aguiar Retes, dijo que los servicios que ofrece el programa facilitarán que los presbíteros “puedan llegar a eméritos”.
“En la arquidiócesis hay unos 500 sacerdotes diocesanos y unos 750 religiosos -dijo-; pero para el caso es lo mismo, puesto que los cuidados de salud tanto de los diocesanos como de los religiosos en realidad son un descuido. La atención médica que se procuran es escasa, indiferente”.
Así que ahora -agregó-, con el programa de Teleasistencia, se buscará no sólo rebasar el promedio de edad de los sacerdotes, sino que éstos estén en condiciones de servir mejor a sus comunidades y den testimonio de la importancia del cuidado de la salud.
Por su parte, el Rector de la Universidad Anáhuac agradeció al Cardenal Carlos Aguiar la oportunidad de poder servir al clero uniendo la ciencia y la tecnología con el corazón de la Iglesia, a través del programa de Teleasistencia.
“Es un honor poder servir de esta forma a la Arquidiócesis Primada, a través de hombres y mujeres que sienten el compromiso social y el compromiso con la Iglesia. Siéntanos cercanos, siéntanos hermanos, capaces de servir, como un deber nuestro”.
Sobre este programa de atención médica en línea, el padre Horacio Palacios, Vicaría Episcopal de Laicos en el Mundo, señaló que Teleasistencia completará el cuadro de servicios médicos que reciben todos los sacerdotes, como son las consultas médicas por parte de FRATESA, el Seguro Médico Sacerdotal y los check-up a los que se tienen derecho una vez al año.
Explicó que en el programa de Teleasistencia participarán personal administrativo, docentes de planta, médicos y pasantes de servicio social de diversas licenciaturas relacionadas con las ciencias de la salud, como médicos cirujanos, especialistas en cardiología, ortopedia, nutrición, terapia física y rehabilitación, entre otras.
Cabe señalar que los sacerdotes tendrán acceso fácil y rápido a las plataformas tecnológicas que se emplearán para las consultas, enlazándose vía zoom a través de un equipo de cómputo, celular, tablet o laptop.
A la firma del convenio realizada en el Seminario Conciliar de México (Casa Tlalpan) asistieron los obispos auxiliares Monseñor Salvador González Morales y Monseñor Luis Manuel Pérez Raygoza; así como los presbíteros Efraín Hernández y Federico Altbach, en calidad de Apoderado Legal y Rector de dicha casa de formación, respectivamente.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.