Conoce cuáles son los talleres para ayudar a jóvenes sin recursos que promueve el padre Manuel Rodrigo Zubillaga y el Centro Juvenil de Promoción Integral, A.C. (CEJUV)
Hace 40 años, dos hombres al ver la situación que padecía un grupo de jóvenes vecinos de la Parroquia la Asunción, ubicada en la colonia Merced Gómez, en Mixcoac, decidieron sumar esfuerzos para impulsar acciones que les permitiera reinsertarse en la sociedad.
A partir de esa preocupación del padre Manuel Rodrigo Zubillaga, párroco de La Asunción, y Luis Leñero Otero, director del Instituto Mexicano de Estudios Sociales, surgió el Centro Juvenil de Promoción Integral, A.C. (CEJUV), cuya finalidad era crear experiencias de vinculación social con jóvenes y comunidades para un trabajo conjunto en pro de un desarrollo personal y grupal.
Este proyecto, aseguró el padre Zubillaga, es una propuesta alternativa de formación humana, educación escolar y capacitación laboral para adolescentes y jóvenes entre 18 y 29 años que han visto truncado su proyecto de vida por diversas razones
“En un equilibrio de las dimensiones educativas mencionadas, siempre acompañados de manera cercana, respetuosa y cordial por los animadores y servidores de CEJUV del proyecto, van avanzando en un ambiente de oportunidades concretas y de confianza -principio educativo primordial del trabajo con jóvenes- en especial de los que están heridos o hasta rotos y a quienes se les han conculcado sus derechos de personas adolescentes”, indicó.
“En la década de los 80, jóvenes desencantados de todo entraban a La Asunción, independientemente de su aspecto, vestimenta e incluso de un estado inconveniente. Casi no entraban a las Misas, pero si entraban, lo hacían atraídos por una “gramática” del amor”, recordó el padre Zubillaga Vázquez.
Los adolescente que pueden acercarse a esta organización social de inspiración en el humanismo cristiano, son los adolescentes provenientes de ambientes populares y situaciones de vulnerabilidad, que tengan un deseo de mejorar sus condiciones de vida por medio de los talleres que el CEJUV tiene para ayudar a jóvenes marginados
A través del CEJUV, se busca que los propios jóvenes se promuevan desarrollando capacidades y habilidades, a través de la promoción, el servicio y el apoyo a otros, con una atención especial en campos como el educativo, el sociocultural, el ocupacional y la salud.
A cuatro décadas, los resultados son alentadores y actualmente existen tres programas básicos para atender y apoyar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad que se acercan al CEJUV, y por medio de los que pueden mejorar sus condiciones de vida:
También, continuó el padre Zubillaga, se han puesto en marcha otros proyectos concretos:
Además se ha avanzado en propuestas de Formación y Capacitación de voluntarios, y para 2024 se tiene proyectado el Taller de Cocina y el Taller de Electricidad, así como Cursos de Inglés.
“Lo que se pretende no es otra cosa sino la inclusión de los jóvenes descartados del sistema. Lo que con humildad vamos construyendo en una búsqueda de una nueva pastoral social, de promoción humana de los jóvenes”, aseveró el padre Manuel Rodrigo Zubillaga al referirse a los talleres para ayudar a los muchachos marginados.
Jóvenes que han recibido el apoyo del CEJUV, manifestaron de puño y letra lo que el CEJUV representa para ellos, a continuación puedes conocer su testimonio.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.