Al inicio de los trabajos en la Catedral Metropolitana para erradicar la flora nociva de la techumbre, biólogos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH vieron necesario trabajar también en el interior del inmueble, debido a que detectaron en diversas zonas la existencia de fauna perjudicial para los bienes muebles, documentos históricos y obras de arte.
Puedes leer: Avanza restauración de la Catedral Metropolitana con técnicas mexicanas
Sobre el tema, el biólogo Moisés Adrián Rodríguez Ibarra, señaló que ya se encuentran trabajando en la Sacristía de la Catedral Metropolitana, en cuyo interior hay muebles que están siendo carcomidos por insectos de hábito diurno, y cuyo movimiento sólo se puede observar de noche. O bien, se puede detectar -como se ha hecho-, por las marcas que van dejando.
“En la Sacristía hay carcomas -señala-, cuyo nombre común es coleópteros. Tenemos también un insecto conocido como polilla de los textiles, que está dañando sedas de los siglos XVI y XVII. Asimismo tenemos lictus, conocidos como escarabajos de madera, que se comen las maderas duras”.
Moisés Adrián señala que los insectos también están dañando gravemente el retablo del Altar de Reyes, pero el deterioro sólo se puede ver por la parte trasera. Lo peligroso de esto -refiere-, es que la madera ha quedado susceptible a un incendio, ya sea por un simple corto circuito o por el uso de pirotecnia en la Catedral Metropolitana.
“Si bien hace tiempo el Altar de Reyes recibió una intervención, sólo fue hecha de manera superficial; es decir, que sólo se ocultó el daño. Además los insectos quedaron dentro de la madera y siguieron deteriorándola”.
Lo que corresponde ahora, es controlar y erradicar las plagas, hacer un proceso de preservación de toda la madera, y aplicarle un tratamiento contra incendios que servirá para unos diez años.
Además de los distintos tipos de insectos que hay al interior de la Catedral Metropolitana -en los que se incluyen cucarachas-, el biólogo señala “también hay roedores, los cuales se están royendo los libros de coros que se encuentran en el edificio del Archivo de la Curia. De manera que también serán erradicados, a fin de que preservar esos pergaminos que son evidencia histórica de la música de Catedral”.
Desde hace casi un año, la Catedral Metropolitana, sus presbíteros y el personal que labora ahí viven una situación económica apremiante debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19; por ello, iniciaron una campaña de colecta de fondos llamada “La Catedral de todos”.
Esta campaña tiene el propósito de recaudar fondos en el sitio de crowfunding –financiamiento colectivo- micochinito.com, cuya meta es juntar cada mes 600 mil pesos que ayudarán a cubrir los distintos gastos de mantenimiento de este monumento histórico.
Para sumarte a esta campaña, puedes hacerlo en micochinito.com, en el apartado “La Catedral de todos”.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.